Mundo

Noruega quiere hablar con exmiembro ruso de Wagner Group

COPENHAGUE, Dinamarca (AP) — La unidad policial de Noruega que investiga los crímenes de guerra dijo el martes que quiere hablar con un solicitante de asilo ruso que, al parecer, era un importante miembro del contratista militar privado ruso Wagner Group.

El Servicio Nacional de Investigación Criminal de Noruega, que participa en la investigación de los crímenes de guerra en Ucrania con la Corte Penal Internacional, declaró que estaba en contacto con Andrey Medvedev y con su abogado noruego, y que “le gustaría llevar a cabo un interrogatorio sobre él en un futuro próximo. Medvedev tiene la condición de testigo”.

La semana pasada, Medvedev, que dice temer por su vida, huyó a Noruega, donde solicitó asilo. En un video publicado por el grupo disidente ruso Gulagu.net, Medvedev dijo haber sido objeto de disparos rusos antes de cruzar al país escandinavo.

Medvedev explicó que desertó de Wagner Group después de que su contrato, inicialmente de julio a noviembre, se ampliara sin su consentimiento, y se mostró dispuesto a testificar sobre cualquier crimen de guerra del que hubiera sido testigo y negó haber participado en alguno.

En la entrevista en video con Gulagu, con sede en Francia, el excombatiente dice que temía correr la misma suerte que otro recluta al que Wagner Group supuestamente destrozó la cabeza con un mazo durante una ejecución pública.

En un fragmento grabado aparentemente antes de huir de Rusia, pide ayuda al presidente ruso Vladimir Putin y al Servicio Federal de Seguridad (FSB), entre otros. Según Vladimir Osechkin, de Gulagu, Medvedev y otro hombre pidieron ayuda en diciembre.

″Él mismo ha dicho que ha formado parte de Wagner Group, y es interesante para el Servicio Nacional de Investigación Criminal obtener más información sobre este periodo”, dijo la policía noruega a través de un comunicado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos