Mundo

La Autoridad Palestina pide a ONU y EEUU medidas disuasorias ante Israel por los crímenes contra palestinos

La Autoridad Palestina ha pedido este jueves a Naciones Unidas y Estados Unidos medidas disuasorias ante las políticas de Israel por los crímenes contra palestinos, coincidiendo con una escalada de las tensiones en la región.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha pedido al asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jack Sullivan, que se encuentra en la región, que intervenga "antes de que sea demasiado tarde para detener las acciones del Gobierno de ocupación extremista", en referencia a Israel.

Abbas ha advertido "del peligro de las acciones israelíes y sus consecuencias": "El Gobierno de ocupación israelí está cometiendo violaciones como la intensificación del asentamiento, los asesinatos diarios, y la allanación de ciudades y pueblos palestinos", ha acusado.

"Hizo hincapié en que no aceptaremos continuamente estos crímenes israelíes, lucharemos contra ellos y defenderemos los derechos de nuestro pueblo, nuestra tierra y nuestras santidad", reza un comunicado de la Presidencia.

Por su parte, Sullivan ha reafirmado el interés de la Administración estadounidense por profundizar los lazos con el pueblo palestino. "Discutieron el apoyo de EEUU a la paz, preservando el camino hacia las negociaciones de dos estados y avanzando en medidas de seguridad y libertad para israelíes y palestinos", reza un comunicado de la Casa Blanca.

Sullivan también le ha trasladado a Abbas la "necesidad de que los líderes palestinos ayuden a reducir las tensiones en Cisjordania y fortalezcan las instituciones palestinas".

LLAMAMIENTO A LA ONU

El ministro de Exteriores palestino, Riyad Al Maliki, ha hecho un llamamiento a Naciones Unidas para que dé un paso más allá de las condenas internacionales y tome "medidas prácticas disuasorias", con el fin de "obligar" a Israel a cumplir con las resoluciones internacionales.

Al Maliki ha criticado el "sangriento comienzo de año", indicando que el "actual Gobierno israelí no ha desperdiciado esfuerzos para poner en práctica su agenda hostil, a través de las políticas de anexión, asentamiento colonial y las sangrientas incursiones que sus fuerzas realizan casi a diario".

Según un comunicado de la cartera ministerial palestina, las autoridades israelíes "se están aprovechando del doble rasero internacional para implementar sus agendas coloniales y socavar cualquier oportunidad de lograr la paz".

La ONU alertó de que "el peligroso ciclo de violencia" entre israelíes y palestinos está causando una cantidad "devastadora" de muertos y recalcó que "la violencia debe terminar".

El coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Próximo, Tor Wennesland, afirmó que "al inicio de un nuevo año, persiste el peligroso ciclo de violencia sobre el terreno, en medio del aumento de las tensiones políticas y el estancamiento del proceso de paz".

Tags

Lo Último


Te recomendamos