Mundo

Albares confirma la llegada de un exministro chavista gracias a la "mediación humanitaria" de Zapatero

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha confirmado que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, encabezó una "mediación de carácter humanitario" para que el exministro chavista Miguel Rodríguez Torres fuese excarcelado en Venezuela y pudiese volar a España.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Albares ha explicado que Rodríguez Torres llegó a Madrid el domingo a primera hora, aunque ha evitado confirmar en qué circunstancias, apelando al derecho a la intimidad. Sí ha recordado, no obstante, que España cuenta con un estatuto específico para venezolanos --hay unos 70.000 beneficiarios--, que por ejemplo garantiza el derecho de residencia.

Recomendados

Zapatero, que la semana pasada se reunió con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "ha jugado un papel muy importante" en este caso, según Albares, que ha refirmado en rueda de prensa los esfuerzos de España para que no haya personas encarceladas por "delitos políticos" en Venezuela.

El jefe de la diplomacia española recibirá el próximo domingo a una delegación de la oposición venezolana encabezada por Gerardo Blyde, principal representante opositor en el diálogo con el Gobierno de Maduro.

Albares ha explicado que la iniciativa de la reunión partió de la delegación opositora y que ha aceptado la oferta "muy gustosamente". España, ha subrayado el ministro, "saluda y felicita" el proceso negociador abierto en Venezuela.

Sobre el rol que puede desempeñar España en este diálogo, el ministro ha aclarado que "no busca un papel determinado". "España está a lo que los venezolanos crean que podemos ser útiles", ha añadido.

Tags

Lo Último


Te recomendamos