Mundo

Ciencia.-Múltiples regiones activas del sol se vuelven hacia la Tierra

Una red mundial de telescopios que vigila continuamente el Sol ha logrado predecir con éxito la ubicación aproximada de regiones activas en el lado lejano del Sol y cómo rotaron hacia la Tierra.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El viernes 13 de enero de 2023, las regiones detectadas por la red GONG (Global Oscillation Network Group), operada por la NSF, emergieron en el limbo oriental del Sol y rotaron a la vista desde la Tierra. Como era de esperar, estas regiones activas provocaron una serie de fenómenos solares explosivos, entre ellos varias llamaradas de clase M y C esta semana.

Recomendados

Las regiones activas son enormes. Identificadas como NOAA 13190, 13191 y 13192, las regiones abarcan los hemisferios norte y sur del Sol. Ya han dado lugar a un violento despliegue de erupciones solares, pero por suerte, por ahora, ninguna de ellas supone un peligro significativo para la Tierra, más allá de algunos pequeños apagones de radio asociados a las erupciones de clase M. Estas regiones han producido eyecciones de masa coronal, pero aún no hemos visto ninguna dirigida a la Tierra que pueda perturbar las infraestructuras críticas de la Tierra, como las redes eléctricas y las comunicaciones por satélite, informa la red GONG en un comunicado.

Para poner estas imágenes en perspectiva, la mancha solar más grande, AR13190, tiene casi 5 veces el tamaño de la Tierra.

"Las imágenes del lado lejano de GONG nos avisaron con dos semanas de antelación de que pronto aparecerían dos grandes regiones activas en el lado terrestre del Sol, lo que aumentaría la posibilidad de que se produjeran grandes llamaradas y otras actividades solares que podrían tener un impacto negativo en la Tierra", explicó el Dr. Alexei Pevtsov, investigador del Instituto de Física de la Tierra.

Se espera que las regiones activas permanezcan orientadas hacia la Tierra hasta el 25 de enero, antes de perderse de vista tras el limbo occidental del Sol.

Se espera que el aumento de la actividad solar continúe a medida que avancemos en el actual Ciclo Solar 25 hasta alcanzar el máximo solar previsto para 2025.

Tags

Lo Último


Te recomendamos