Mundo

Fernando Santos asume como técnico de Polonia

VARSOVIA (AP) — Fernando Santos pasará de dirigir a Cristiano Ronaldo a otro astro del fútbol mundial, Robert Lewandowski.

Un mes después de desvincularse como técnico de su natal Portugal, Santos fue presentado el martes como el seleccionador de Polonia para un ciclo que cubrirá el Campeonato Europeo en 2024 y la Copa del Mundo de 2026.

Santos, de 68, se convirtió en el tercer timonel extranjero al mando de Polonia, siguiendo los pasos de Leo Beenhakker y Paulo Sousa. Llega con la experiencia de haber dirigido a jugadores de primer cartel como Cristiano, a quien Santos relegó al banco de suplentes el mes pasado durante la fase de eliminación directa del Mundial de Qatar.

Ahora, Santos dirigirá a un equipo que tiene como capitán a Lewandowski. El delantero del Barcelona tiene 34 años, está más cerca del ocaso de su carrera, y al que la queda la Eurocopa de 2024 y, posiblemente, el Mundial de 2026, como sus últimos grandes compromisos a nivel internacional.

“Queremos clasificarnos a la Euro y seguir ganando", dijo Santos, quien recalcó su convicción de que Polonia tiene el potencial para competirle de igual con cualquiera.

“A partir de hoy, soy un polaco. Soy uno de ustedes", dijo Santos en sus primeras declaraciones como técnico, saludando a los periodistas en polaco.

Santos tendrá que incluir a polacos entre sus auxiliares para que ganen experiencia con miras al futuro. Cezary Kulesza, el presidente de la federación, dijo que esa fue una de las condiciones que se impusieron para contratar a Santos.

Santos procurará que Polonia salga de la mediocridad en los grandes torneos.

Desde 1986, la selección solo pudo sortear la fase de grupos en un Mundial (2022) y una Euro (2016).

Santos, reconocido por ser un estratega conservador, presume de excelentes pergaminos al frente de selecciones. En su etapa de ocho años con Portugal, consagró campeón a los lusos en la Euro 2016 — el primer gran título internacional del equipo — y en la primera Liga de las Naciones de la UEFA en 2019. También dirigió a Grecia en la Euro 2012, alcanzando los cuartos de final, y en el Mundial de 2014.

A una pregunta sobre el futuro de Lewandowski, Santos respondió — sin mencionar el nombre del delantero — que todo talento individual tendrá la oportunidad de brillar en la cancha, pero que deberán tener una actitud de son parte de un colectivo.

Kulesza señaló que los criterios que pusieron para el nuevo técnico fueron tener trayectoria al mando de selecciones, buenos resultados, carisma y experiencia trabajando con estrellas.

“Podemos darnos el lujo de contar con el mejor técnico disponible", dijo Kulesza.

Polonia decidió no renovarle el contrato al predecesor de Santos, Czeslaw Michniewicz, tras alcanzar la fase de eliminación directa de un Mundial por primera vez en 36 años.

Tags

Lo Último


Te recomendamos