Mundo

Alemania prevé leve crecimiento económico para este año

FRÁNCFORT, Alemania (AP) — El gobierno alemán dijo el miércoles que prevé un pequeño crecimiento económico este año en vez de una contracción, en momentos en que la mayor economía de Europa trata de independizarse de la energía rusa y provee asistencia económica a consumidores y negocios golpeados por el alza de los energéticos.

El pronóstico para 2023 es de un crecimiento de 0,2%, comparado con la contracción de 0,4% vaticinada en octubre, cuando Alemania temía que en el invierno se quedaría sin el gas natural necesario para potenciar fábricas, generar electricidad y calentar viviendas. Ayudó el clima más templado que lo normal, así como los esfuerzos por buscar fuentes alternativas de gas natural licuado, como por ejemplo por buques en vez del gasoducto que viene de Rusia.

La empresa estatal rusa Gazprom prácticamente ha cesado todos sus envíos de gas natural a Europa, donde muchos países apoyan a Ucrania. Alemania, uno de los países que más dependían del gas natural ruso, no tenía puertos de recepción de gas a inicios de año. Ahora tiene tres terminales en su costa norte, a un costo de miles de millones de euros.

Recomendados

“Hoy, al comenzar 2023, podemos declarar: Hemos hecho que la crisis sea manejable”, expresó el ministro de Economía, Robert Habeck, en un comunicado adjunto al reporte. “Los altos precios eran y siguen siendo una carga para la ciudadanía, pero hemos podido amortiguar las presiones inflacionarias”.

Alemania ha introducido controles de precios para la electricidad y el gas natural como parte de un gasto público adicional de 200.000 millones de euros, lo que le ha permitido a la gente adquirir el 80% de su electricidad o calefacción a precios fijos.

Ante las perspectivas más optimistas para la mayor economía de Europa, muchos economistas vaticinan que los 20 países que usan el euro podrían evitar una recesión técnica, definida como dos trimestres consecutivos de contracción económica.

Pero la alta inflación está entorpeciendo el crecimiento económico, ya que los precios más altos de alimentos y servicios merman el poder adquisitivo de los consumidores.

Tags

Lo Último


Te recomendamos