Mundo

(AMP) Telefónica cierra una emisión de obligaciones subordinadas verdes de 1.000 millones con sobredemanda

La compañía lanza también una oferta de recompra de bonos

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Telefónica ha cerrado este miércoles una emisión de obligaciones perpetuas subordinadas verdes de 1.000 millones de euros con una sobredemanda, lo que ha permitido reducir el cupón al 6,125%, respecto al 6,75% del que partía la puesta en circulación de los instrumentos financieros.

La sobredemanda ha sido de cinco veces lo emitido y ha permitido aumentar de 750 millones de euros a 1.000 millones de euros la emisión, según un comunicado.

Recomendados

La emisión ha sido lanzada por la firma después de anunciar una oferta de recompra por dos bonos híbridos cuyo valor suma un importe conjunto de 2.250 millones de euros y que finaliza el próximo 31 de enero.

La nueva emisión cuenta con una maduración de siete años y medio a partir del cual las obligaciones pasarán a entregar un cupón del tipo swap a 7 años aplicable más un 3,347% anual hasta 2033, un 3,597% anual entre 2033 y 2050 y un 4,347% anual añadido a partir de 2050, según ha trasladado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El interés se pagará por anualidades vencidas comenzando el 3 de mayo de 2024 (primer cupón largo) y las obligaciones contarán con un importe nominal unitario de 100.000 euros y tendrán carácter perpetuo, si bien serán amortizables de cumplirse determinadas condiciones.

Asimismo, se regirán por el derecho inglés y cotizarán en Global Exchange Market (GEM), el sistema multilateral de negociación de la Bolsa de Valores de Irlanda. La emisión será suscrita y liquidada el 2 de febrero.

RECOMPRA DE BONOS

Se trata de la segunda vez que Telefónica renueva un instrumento financiero de este tipo en los últimos tres meses, ya que en noviembre también emitió obligaciones perpetuas subordinadas verdes por 750 millones de euros para sustituir la amortización de otros 621 millones de euros en bonos.

De hecho, Telefónica ya ofreció a los tenedores de sus obligaciones subordinadas con rescate en septiembre de 2023 la recompra de este instrumento, con un cupón del 3%, solo que en esta ocasión ha mejorado su oferta a 99.500 euros por cada 100.000 euros más los intereses devengados y no pagados frente a los 98.250 euros ofrecidos en noviembre.

Asimismo, la oferta también se dirige a otro bono de cupón más elevado (5,875%) con rescate en marzo de 2024. Este bono cuenta con 823,6 millones de euros en circulación y Telefónica ofrece 101.600 euros por cada 100.000 euros del tenedor.

De esta manera, Telefónica continúa gestionando de forma proactiva la base de capital híbrido de la compañía, un activo que paga mayores intereses que una emisión ordinaria, pero que se contabiliza al 50% como capital por parte de las agencias de calificación de deuda.

Además, la firma ya ha emitido más de 6.000 millones de euros en instrumentos verdes, liderando el sector de las telecomunicaciones, y suma 17.000 millones de euros de financiación con estas características. Telefónica se ha marcado como objetivo que esta represente un 25% de su financiación en 2024.

En este caso, el carácter verde de la emisión viene ligado a la financiación de proyectos sujetos a los criterios de elegibilidad del Marco de Financiación Sostenible de Telefónica en el que se incluyen proyectos de eficiencia energética, como la virtualización de infraestructuras, proyectos IoT o el despliegue de fibra óptica.

Esta reparación de equipos obsoletos por nuevas tecnológicas tiene un alto impacto en la eficiencia, ya que la fibra óptica es un 85% más eficiente en términos de energía que el cobre y el 5G consume, por unidad de tráfico, hasta un 90% menos que el 4G.

Tags

Lo Último


Te recomendamos