Mundo

Ciencia.-Los humanos pueden comprender los gestos de chimpancés y bonobos

Los humanos conservamos la comprensión de los gestos que hacen otros grandes simios, aunque ya no los utilicemos, revela un estudio de la Universidad de St. Andrews publicado en PLOS Biology.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El descubrimiento de los gestos utilizados por los grandes simios proporciona la primera prueba de comunicación intencional al margen del lenguaje humano, y ahora se han identificado más de 80 señales de este tipo.

Recomendados

Muchos de estos gestos son comunes a todos los simios no humanos, incluidos los parientes más lejanos, como los chimpancés y los orangutanes. Sin embargo, a pesar de que los humanos están más emparentados con chimpancés y bonobos, ya no se cree que estos gestos simiescos estén presentes en la comunicación humana.

Las investigadoras Kirsty E. Graham y Catherine Hobaiter pusieron a prueba la comprensión de los 10 gestos más comunes de los chimpancés ('Pan troglodytes') y los bonobos ('Pan paniscus') mediante un juego en línea. Se pidió a más de 5.500 participantes que vieran 20 vídeos cortos de gestos de simios y seleccionaran el significado del gesto entre cuatro respuestas posibles.

Los resultados fueron mucho mejores de lo que cabría esperar por azar: más del 50% de los participantes interpretaron correctamente el significado de los gestos de chimpancés y bonobos. Proporcionar a los participantes información contextual sobre lo que hacían los simios en el vídeo sólo aumentó marginalmente su porcentaje de aciertos en la interpretación del significado del gesto.

Los experimentos de reproducción de vídeos se han utilizado tradicionalmente para evaluar la comprensión del lenguaje en primates no humanos, pero este estudio invirtió el paradigma para evaluar por primera vez la capacidad de los humanos de entender los gestos de sus parientes vivos más cercanos.

Los resultados sugieren que, aunque ya no utilicemos estos gestos, es posible que hayamos conservado la comprensión de este sistema de comunicación ancestral. Los autores afirman que sigue sin estar claro si nuestra capacidad para comprender gestos específicos de los grandes simios es hereditaria o si los humanos y otros grandes simios comparten la capacidad de interpretar señales significativas debido a su inteligencia general, parecido físico y objetivos sociales similares.

Graham añade en un comunicado que "todos los grandes simios utilizan gestos, pero los humanos somos tan gestuales (utilizamos gestos mientras hablamos y hacemos señas, aprendemos nuevos gestos, hacemos pantomimas, etc.- que es realmente difícil elegir un gesto) que es muy difícil identificar los gestos comunes de los grandes simios observando a la gente".

"Al mostrar a los participantes vídeos de gestos comunes de los grandes simios, descubrimos que la gente puede entenderlos, lo que sugiere que pueden formar parte de un vocabulario gestual evolutivamente antiguo y compartido por todas las especies de grandes simios, incluidos nosotros", concluyen.

Los autores incluyen además un enlace en el que se puede realizar una versión de prueba del experimento (sin datos): https://research.sc/participant/login/dynamic/505CF355-CEF5-44ED-B2F1-2CBA484BD2FA.

Tags

Lo Último


Te recomendamos