Mundo

Corte cierra el grupo de DDHH más antiguo de Rusia

MOSCÚ (AP) — Una corte en Moscú resolvió el miércoles el cierre de la organización de derechos humanos más antigua de Rusia, en el paso más reciente de una campaña implacable de represión de la prensa independiente, los grupos defensores de los derechos y los activistas de oposición.

La Corte de la Ciudad de Moscú hizo lugar a la petición del Ministerio de Justicia de cerrar el Grupo Helsinki de Moscú, al que acusa de violar su registro legal por tomar casos de derechos humanos fuera de la capital. El grupo ha calificado las acusaciones de “minúsculas y absurdas”.

Fundado en 1976, el Grupo Helsinki de Moscú ha hecho campaña por la libertad de presos políticos y la instauración de derechos democráticos.

Recomendados

Entre los fundadores se encontraba Lyudmila Alexeyeva, precursora de los derechos humanos y la disidencia que desafió el régimen soviético durante décadas. En 2017, cuando cumplió 90 años, el presidente Vladimir Putin la visitó y felicitó personalmente por su trabajo. Murió en 2018.

En 2021, las autoridades rusas clausuraron Memorial, otro grupo defensor de los derechos humanos fundado en la era soviética. El grupo ha dicho que encontrará la manera de seguir funcionando.

Varios grupos de derechos humanos y de ayuda legal han optado por operar como organismos informales para evitar las leyes restrictivas.

En los últimos dos años, el Kremlin ha desatado una ofensiva general contra los grupos de derechos humanos, la prensa independiente y los activistas de oposición para sofocar cualquier señal de disenso.

Ha calificado a decenas de ellos de “agentes extranjeros”, lo que implica mayor vigilancia y conlleva fuertes connotaciones negativas. Se ha declarado a varios grupos y medios “indeseables”, lo que impide su actividad en Rusia. Varios críticos del Kremlin están presos y decenas han abandonado el país por miedo a la persecución.

Tags

Lo Último


Te recomendamos