Mundo

Defender, cada vez más complicado, pero necesario en NBA

DENVER (AP) — Contrario a lo que indican los partidos de muchos puntos, los jugadores aún defienden en la NBA,

En serio.

Es sólo que la labor de detener a jugadores como el serbio Nikola Jokic, el esloveno Luka Doncic, el camerunés Joel Embiid o muchos otros se ha complicado más que nunca.

Recomendados

El entrenador de los Pacers de Indiana Rick Carlisle describió el papel de defender ante un jugador de élite —o reserva.

“Alocado y desastroso intentar defender ahora en la NBA”, dijo.

La combinación del cambio de reglas, alteraciones al estilo de juego, la constante adicción a los triples y más, tornaron el juego hacia la ofensiva.

Alguien se llevará el galardón al “Defensivo del Año” incluso en una temporada en la que parece que nadie puede detener el balón. Parece ser que más jugadores promediarán 20 puntos por partido que nunca.

Hace una década sólo una docena de jugadores lo lograron. Esta temporada, no se puede descartar que al menos 50 jugadores lo consigan (fueron 27 la temporada pasada y 31 en la temporada 2020-21).

La NBA analizará todas las variables tras la campaña. Pero debido a que a los aficionados les encantan los encestes y no hay nada que contradiga esta posición, no parece que habrá un cambio en el reglamento para favorecer a los defensivos.

“Para mí, como aficionado, el nivel del talento está fuera de serie y eso tiene algo que ver con lo que estamos viendo”, indicó el comisionado Adam Silver la semana pasada en París. “Por supuesto, el incremento de los tiros de tres va a generar más puntos, especialmente de jugadores como los pívots que lanzan triples tan bien como lo hacen”.

Desde las zonas defensivas hasta rotaciones constantes, los equipos han intentado un poco de todo para detener a las estrellas ofensivas. Aún así han logrado brillar. Donovan Mitchell anotó 71 puntos el 2 de enero con Cleveland; Zach LaVine de Chicago consiguió 11 triples el 6, y Jimmy Butler de Miami atinó 23 de 23 tiros libres el 10.

Jugar a la defensiva es cada vez más complicado, pero no imposible.

“Sólo requiere una gran conexión defensiva”, explicó Carlisle.

La cantidad de puntos se volvió a incrementar esta campaña. Los equipos promedian más puntos (114,1) que en cualquier otro momento de los últimos 50 años en la liga. Sacramento lidera con 120 unidades por encuentro y seis jugadores promedian 12 o más tantos.

Pero la NBA sabe que cualquier cambio a las reglas o modificación siempre es contrarrestado por jugadores inteligentes, que encuentran otra forma de conseguir lo que quieren.

“Recuerdo que la gente decía, ‘Todo es sobre las clavadas y no los tiros’. Ahora es, “Lanzan demasiado bien. Debería ser un juego más interior'", indicó Silver. “Veremos qué pasa”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos