Mundo

EEUU: Tesoro toma otra medida "extraordinaria" sobre deuda

WASHINGTON (AP) — La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, envió el martes una carta a los líderes del Congreso en la que informaba que suspenderá la reinversión de algunos bonos gubernamentales en un fondo de ahorro para trabajadores del gobierno, una nueva medida “extraordinaria” con el fin de ganar tiempo para que el presidente Joe Biden y el Congreso eleven el tope de deuda de la nación.

El gobierno alcanzó su límite legal de endeudamiento el pasado jueves, provocando que el Departamento del Tesoro tomara medidas contables en cuanto a los planes de jubilación y atención médica de los empleados del gobierno federal que permitirán que el gobierno se mantenga en funcionamiento hasta aproximadamente el mes de junio.

Yellen dijo en la misiva que desde el lunes también determinó que el gobierno “no podrá invertir plenamente” en el fondo de ahorro del sistema de jubilación de los empleados federales. Señaló que sus predecesores ya habían tomado una medida similar en el pasado, y recordó que, por ley, las cuentas “serán saneadas una vez que se aumente o suspenda el límite de deuda”.

Recomendados

Pero es una incógnita cómo la Casa Blanca y el Congreso encontrarán puntos en común sobre el límite de deuda impuesto artificialmente por el Congreso.

Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, tienen fuertes diferencias sobre cómo elevar el tope de la deuda, lo que abre la posibilidad de que las medidas extraordinarias se agoten a mediados de este año y de un impago del gobierno que podría causar estragos económicos.

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, ha dicho que Estados Unidos no incumplirá sus obligaciones, pero no está claro cómo Biden puede conciliar su insistencia en un aumento “limpio” del límite de la deuda con la exigencia de McConnell de recortes presupuestales.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo en rueda de prensa el lunes que Biden está “encantado de hablar con cualquiera que quiera hacer frente” a la reducción del déficit de una “manera responsable.”

Pero añadió que la reducción del déficit no debe estar ligada a si el gobierno de Estados Unidos paga sus deudas ya contraídas.

“Debe hacerse sin condiciones”, señaló Jean-Pierre. “El presidente Biden nunca permitirá que los republicanos recorten las prestaciones que nuestros trabajadores estadounidenses se han ganado. Esto es lo que se han ganado”.

McCarthy aún no ha definido el alcance o los detalles de los recortes que los republicanos de la Cámara de Representantes desearían ver, aunque cualquier plan definitivo tendría que ser aprobado por el Senado controlado por los demócratas y contar con la firma de Biden.

“Las familias y las empresas tienen que vivir dentro de un presupuesto, Washington también debe hacerlo”, tuiteó McCarthy el domingo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos