Mundo

EEUU implica a expresidente de Panamá en actos de corrupción

PANAMÁ (AP) — Estados Unidos implicó el miércoles al expresidente panameño Ricardo Martinelli en actos de corrupción “significativa” al señalar que aceptó sobornos a cambio de contratos para proyectos durante su gobierno, el mismo día que dos hijos del exmandatario regresaron al país luego de cumplir una condena en Nueva York por lavar millones de dólares en coimas de la constructora brasileña Odebrecht.

Debido a ese señalamiento, el exlíder panameño de 70 años y que aspira a presentarse nuevamente como candidato presidencial en los comicios generales de mayo del 2024, y familiares inmediatos no podrán entrar en los Estados Unidos, de acuerdo con una comunicado del secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, difundida por la embajada estadounidense en Panamá.

“Aceptar sobornos a cambio de contratos para proyectos de gobierno socava la integridad de las instituciones democráticas de Panamá y alimenta las percepciones de corrupción e impunidad”, indicó Blinken.

Recomendados

Aunque no lo menciona, el gobierno estadounidense se estaría refiriendo al escándalo de los multimillonarios sobornos pagados por Odebrecht en Panamá durante la administración de Martinelli, quien gobernó entre 2009 y 2014. La trama de los sobornos también salpicó a políticos y empresarios de 12 países de América Latina y África.

El exgobernante panameño no reaccionó de inmediato a la medida estadounidense.

En la misma jornada, los hijos del exmandatario Luis Enrique y Ricardo Martinelli Linares arribaron por la noche deportados desde Estados Unidos. El regreso de los hermanos Martinelli genera fuerte atención en Panamá debido a que deben enfrentar en agosto junto con otras 34 personas —incluido su padre y el también expresidente Juan Carlos Varela (2014-2019)— un juicio por blanqueo de capitales por el caso Odebrecht y otro a nivel local conocido como “Blue Apple” por el presunto pago de sobornos multimillonarios.

“A partir de la entrega de los hermanos Martinelli a las autoridades panameñas, corresponde al sistema de justicia panameño determinar el resultado de los casos que se les siguen en Panamá”, indicó la embajada estadounidense en otra nota de prensa.

Los hermanos pagaron una fianza de alrededor de 14 millones de dólares por los dos casos de corrupción para evitar ser detenidos a su llegada a Panamá. Recobraron la libertad el martes tras cumplir una condena de tres años que les impuso en mayo de 2022 una corte del distrito este de Brooklyn, Nueva York, por confabularse para lavar aproximadamente 28 millones de dólares que pagó Odebrecht en sobornos a un alto funcionario en Panamá que es pariente cercano de los acusados, pero que no fue identificado por los fiscales.

Los Martinelli permanecieron 23 meses detenidos en Guatemala antes de que los extraditaran a pedido de Estados Unidos entre noviembre y diciembre de 2021.

De acuerdo con las investigaciones, el gigante brasileño de la construcción pagó al menos 59 millones de dólares en sobornos para acceder a contratos con el Estado u otros beneficios en Panamá entre 2010 y 2014. El expresidente Martinelli niega que haya recibido coimas y considera que la investigación fue amañada por los fiscales.

——

La periodista de The Associated Press en Panamá, Kathia Martínez, contribuyó a este despacho.

Tags

Lo Último


Te recomendamos