Mundo

Fuerzas ucranianas se repliegan de población en Donbás

KIEV (AP) — Las fuerzas ucranianas se han replegado ordenadamente de una población en la región oriental del Donbás, dijo un funcionario el miércoles, dándole al Kremlin una inusual victoria, siquiera modesta, tras una serie de reveses en el campo de batalla desde que comenzó la invasión hace 11 meses.

El ejército ucraniano se retiró de la población minera de Soledar para “conservar la vida del personal”, dijo el vocero local de las fuerzas ucranianas, Serhii Cherevatyi, a The Associated Press.

Añadió que los soldados se retiraron a posiciones defensivas preparadas.

Moscú ha dicho que la batalla de Soledar, vecina a la ciudad de Bajmut, es clave para tomar todo el Donbás.

Las fuerzas rusas han dado un paso más hacia Bajmut, pero analistas militares dicen que la toma de Soledar es un paso más simbólico que estratégico.

Las fuerzas ucranianas, que resistieron durante meses la ofensiva rusa con fuerzas superiores en Soledar, dicen que su obstinada defensa del baluarte oriental ayudó a frenar a las rusas.

Muchos de los efectivos rusos en Soledar pertenecen a la empresa militar privada rusa Wagner Group, y los combates han sido sangrientos, según informes.

El control total del Donbás —una región integrada por las provincias de Donetsk y Luhansk donde Rusia respalda una insurgencia separatista desde 2014— ha sido la prioridad de Moscú en la invasión de Ucrania. Ha tomado la mayor parte de Luhansk, pero la mitad de Donetsk sigue bajo control de Ucrania.

La toma de la población permitiría a las fuerzas rusas cortar las líneas de abastecimiento de las ucranianas en Bajmut, aunque se desconoce la fuerza de las nuevas posiciones defensivas ucranianas.

El Instituto para el Estudio de la Guerra, con sede en Washington, dijo semanas atrás que la caída de Soledar no significaría “un avance operativamente significativo y difícilmente presagia que Bajmut quede rodeada por los rusos”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos