Mundo

La Justicia de Estados Unidos acusa de narcotráfico al hermano del líder del Cártel de Jalisco

La Justicia de Estados Unidos ha emitido este martes una acusación contra el ciudadano mexicano Antonio Oseguera Cervantes, alias 'Tony Montana', por la presunta comisión de delito de tráfico internacional de cocaína y metanfetamina.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Según un tribunal federal de Washington, Oseguera Cervantes, de 64 años y procedente de Michoacán (en el sur de México), está acusado de conspiración por distribuir cocaína y metanfetamina para su importación a Estados Unidos, así como por posesión de un arma de fuego para promover un delito de narcotráfico.

Recomendados

Antonio Oseguera es hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera, 'El Mencho'. El CJNG, con sede en el estado de Jalisco, es uno de los cárteles de la droga más grandes, peligrosos y prolíficos de México, según ha detallado el Departamento de Justicia estadounidense en un comunicado.

"El CJNG es responsable de traficar cantidades significativas de drogas ilegales hacia los Estados Unidos con fines de lucro y emplear la violencia para promover sus objetivos", se lee en la nota.

En este sentido, 'Tony Montana' está acusado de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y 500 gramos o más de metanfetamina para su importación a Estados Unidos desde enero de 1998 hasta diciembre de 2022, y posesión de un arma de fuego para promover un delito de narcotráfico desde enero de 2000 hasta Diciembre de 2022. Si es declarado culpable, enfrenta una pena mínima obligatoria de 15 años de prisión.

Las autoridades mexicanas confirmaron a finales de diciembre la detención de cerca de una treintena de presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en lo que supone un duro golpe contra la organización.

Tales detenciones se sumaron a la de Antonio Oseguera, alias 'Tony Montana', durante la madrugada del 20 de diciembre en la localidad de Tlajomulco de Zúñiga, en el estado de Jalisco.

Tras la detención de 'Tony Montana', las autoridades de Jalisco se declararon en alerta ante una posible respuesta del cártel similar a la ocurrida en octubre de 2019 cuando la detención de Ovidio Guzmán, hijo del reconocido narcotraficante 'Chapo Guzmán', desembocó en violentos enfrentamientos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos