Mundo

La nieve provoca caos y demoras en Corea del Sur y Japón

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Miles de viajeros abarrotaban el miércoles un pequeño aeropuerto en la isla Jeju de Corea del Sur en un intento de conseguir vuelos tras varios retrasos por ventiscas, en el segundo día seguido de tiempo gélido en el este de Asia.

El Ministerio surcoreano de Interior y Seguridad no reportó daños graves o heridos en un primer momento por las temperaturas bajo cero y las heladas que afectan a la mayor parte del país desde el martes.

Pero al menos ocho carreteras y 10 rutas marítimas seguían cerradas el miércoles por la tarde. Unas 140 viviendas en la capital, Seúl, y las regiones vecinas reportaron tuberías o bombas reventadas cuando las temperaturas cayeron a entre -15 y -20 grados Celsius (de 5 a -4 grados Fahrenheit) en todo el territorio continental surcoreano.

En Japón, las intensas nevadas y las temperaturas en mínimos récord también causaron complicaciones generalizadas.

Al menos una persona murió y se investigaban otros dos decesos en relación con la ola de frío, según dijo a la prensa el secretario jefe del gobierno, Hirokazu Matsuno.

Miles de pasajeros de trenes en las prefecturas occidentales de Kioto y Shiga se vieron obligadas a pasar la noche en vagones o estaciones, había vehículos atrapados en carreteras importantes y se cancelaron cientos de vuelos, según Kyodo News.

En la isla de Jeju, el tráfico aéreo regresó a la normalidad después de que cientos de vuelos con destino u origen allí se quedaran en tierra el martes por la nieve y los fuertes vientos. Las cancelaciones dejaron en tierra a unos 40.000 viajeros que habían visitado la isla turística para las celebraciones del Año Nuevo Lunar.

El miércoles había previstos 540 vuelos, incluidos 70 añadidos de forma temporal por las autoridades de transportes como respuesta de emergencia. La mayoría de las rutas llevaban pasajeros de vuelta a ciudades en el continente.

El aeropuerto de Gimpo, cerca de Seúl, amplió su horario hasta la 1 de la madrugada para acomodar los vuelos adicionales, que se esperaba llevaran de vuelta entre el 70 y el 80% de los pasajeros atrapados en Jeju, indicó la Corporación de Aeropuertos de Corea.

Desde el martes por la mañana habían caído en la isla más de 19 centímetros (7,5 pulgadas) de nieve, mientras que poblaciones continentales en el sur, como Gwangju and Gangjin, reportaron en torno a 10 o 12 centímetros (3,9 a 4,7 pulgadas) de nieve. En la pequeña isla oriental de Ulleung cayeron más de 70 cm (27,5 pulgadas) de nieve.

La tormenta invernal parecía desplazarse hacia la zona metropolitana de Seúl y las regiones cercanas, y se esperaban fuertes nevadas desde el miércoles por la noche al jueves por la tarde, según el Ministerio de Seguridad, que advirtió de condiciones peligrosas en las carreteras.

Las autoridades en la provincia de Gyeonggi, que rodea Seúl, indicaron que se abrirían casi 7.000 refugios contra el frío y que se emplearían varios miles de toneladas de productos químicos para despejar la nieve y mejorar la seguridad de las carreteras ante el riesgo de placas de hielo.

También se emitieron avisos por tiempo frío en Corea del Norte, cuando las autoridades pidieron “medidas exhaustivas” para impedir que las temperaturas gélidas provocaran daños económicos. Se esperaba que la temperatura en la capital, Pyongyang, cayera a -19 grados Celsius (-2,2 Fahrenheit) el miércoles por la mañana, según dijo la agencia de noticias surcoreana Yonhap citando un reporte en la radio estatal norcoreana.

Los medios estatales norcoreanos no reportaron en un primer momento daños graves o heridos provocados por el tiempo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos