Mundo

Luis García Montero, premiado en Venecia por ser "la voz más popular de la literatura española"

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, recogerá este jueves en Venecia (Italia) el 'Premio Montale Fuori di Casa', que en su sección Europa distingue al poeta como "la voz más popular y significativa en el actual panorama literario español", según señala el Cervantes.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Los organizadores de esta 27ª edición del premio han destacado de García Montero, que es uno de los poetas andaluces contemporáneos "más conocidos" y añaden que es "el representante principal de la llamada 'poesía de la experiencia', que se propone trabajar con los objetos y los rituales de la vida cotidiana, utilizando el lenguaje como una herramienta de conocimiento de la realidad".

Recomendados

También han subrayado que en su poesía "se confunde con las personas que viven en los escenarios urbanos en los que él mismo vive, compartiendo sus sentimientos, preocupaciones subjetivas e inmerso en los dolores colectivos".

La entrega del premio a Luis García Montero estaba prevista para el 21 de marzo de 2020, en el marco del Día Internacional de la Poesía, pero el estallido de la pandemia obligó a posponer la celebración.

El acto comenzará con unas palabras del embajador de España en Italia, Miguel Ángel Fernández-Palacios, a quien seguirán la presidenta del 'Premio Montale Fuori di Casa', Adriana Beverini; la vicepresidenta, Barbara Sussi, y la directora del Instituto Cervantes de Milán, Teresa Iniesta.

Además del propio Luis García Montero, participarán Enric Bou, catedrático de Literatura española y catalana en la Universidad Ca' Foscari; Elide Pittarello, profesora emérita de Literatura española en dicha universidad; Antonella Cancellier, traductora y catedrática de Lengua española en la Universidad de Padua; Marisa Martínez Pérsico, poeta, editora e investigadora de Lengua española en la Universidad de Udine, y Daniel Cundari, poeta y traductor.

El galardón se entregará en la Universidad Ca' Foscari de Venecia, en el Aula Magna 'Silvio Trentin', en un acto patrocinado por el Ministerio de Cultura italiano con la colaboración de Fundación Terzo Pilastro Internazionale.

Tags

Lo Último


Te recomendamos