Mundo

RDC niega la "agresión" contra un caza denunciada por Ruanda y condena el "ataque deliberado"

El Gobierno de República Democrática del Congo (RDC) ha negado la versión de Ruanda sobre una supuesta incursión de un avión de combate congoleño en el espacio aéreo ruandés, que ha sido atacado por el Ejército ruandés, acción que ha "denunciado y condenado enérgicamente".

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

"El fuego ruandés se dirigió a un avión congoleño que volaba dentro del territorio congoleño. Nunca voló sobre el espacio aéreo ruandés. La aeronave aterrizó sin mayores daños materiales", reza un comunicado del Ejecutivo congoleño recogido por la emisora Radio Okapi.

En este sentido, las autoridades del país han señalado que este "enésimo ataque de Ruanda" es un "acto deliberado de agresión que equivale a un acto de guerra cuyo único objetivo es sabotear" los intentos de paz.

Al mismo tiempo, han pedido a su país vecino que "detenga esta agresión", en mitad del repunte de tensiones bilaterales por los combates entre el Ejército congoleño y el grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23).

El Ejecutivo de RDC ha criticado que "este ataque se suma a la ofensiva lanzada en la mañana del martes por el Ejército ruandés hacia Kitchanga e inmediatamente repelida por las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (FARDC)".

Ruanda había disparado este martes a un avión militar de RDC después de que violase su espacio aéreo, medida que se produce por tercera vez en los últimos meses.

"Hoy a las 17.03 horas (hora local), un Sukhoi-25 de República Democrática del Congo violó el espacio aéreo de Ruanda por tercera vez. Se han tomado medidas defensivas. Ruanda pide a RDC que detenga esta agresión", reza un breve comunicado el Gobierno ruandés.

La breve declaración se había producido después de que circularan en redes sociales imágenes de un avión de combate que volaba bajo y posteriormente aterrizaba en el aeropuerto de Goma, cerca de la frontera, en llamas, según ha informado el diario 'The New Times'.

Las autoridades de RDC acusaron la semana pasada al M23 de no cumplir sus compromisos de repliegue en el este del país, mientras que el grupo denunció ataques del Ejército y advirtió de que no permanecería "de brazos cruzados". Asimismo, recalcó que las conclusiones de los acuerdos de paz firmados en Luanda (Angola) sobre el Gobierno "también deben ser aplicadas"

Ruanda, acusado por RDC de respaldar al M23 en el marco del conflicto --lo que ha provocado una grave crisis diplomática bilateral--, acusó igualmente a Kinshasa de realizar "una lectura selectiva" del comunicado publicado tras la minicumbre de Luanda y alertó de que "sólo puede ser visto como una amenaza de ataques inminentes contra Ruanda".

Tags

Lo Último


Te recomendamos