Mundo

Shyamalan relata el Apocalipsis desde una cabaña en 'Llaman a la puerta': "Aún estamos a tiempo de salvar el mundo"

- "El cine en las salas nunca va a desaparecer. Es la forma de arte más elevada", proclama el director

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El próximo 3 de febrero llega a los cines 'Llaman a la puerta', el nuevo filme de M. Night Shyamalan. El director de 'El sexto sentido', 'El bosque' o 'Glass' regresa a la gran pantalla con otra singular historia de tintes apocalípticos en la que una familia es asaltada por un grupo de fanáticos que presuntamente busca evitar el fin del mundo.

"Creo que todavía estamos a tiempo de detener el Apocalipsis si tenemos la voluntad y decisión para hacerlo", señala Shyamalan en una entrevista concedida a Europa Press al ser interrogado por los tintes apocalípticos de su último filme que, curiosamente, coincide con el último adelanto del Reloj del Juicio Final, el símbolo con el que un grupo de científicos evalúa lo cerca que está el fin del mundo.

Recomendados

Un termómetro sobre el Apocalipsis que, movido por factores como el riesgo nuclear por la guerra de Ucrania, la crisis climática y la amenaza de una nueva pandemia, se sitúa más cerca que nunca del cataclismo global. "Estoy seguro que cada generación ha sentido que han estado cerca del fin, pero ninguna tanto por nosotros, supongo. Y eso es algo que debe hacernos reflexionar, por supuesto", apunta Shyamalan.

En todo caso, el cineasta confiesa que su opinión sobre el futuro de la humanidad a medio y largo plazo depende del día que tenga. "Cuando me pregunto si el experimento humano está yendo bien, si atravieso un mal momento a lo mejor pienso que no, que sería mejor que salváramos al resto de especies desapareciendo nosotros. Pero últimamente soy más optimista, creo más en nuestra capacidad de cambiar rápidamente", dice el director de 'Señales' o 'Múltiple'.

En este sentido, Shyamalan destaca que "aquellos cambios sociales o tecnológicos que antes tardaban en llegar unos 25 años, toda una generación, ahora pueden darse en tan solo unos cinco años" y confía en que "esa aceleración del cambio funcione en nuestro beneficio" para volver a retrasar, paso a paso, ese reloj del fin del mundo.

EL APOCALIPSIS DE LOS CINES

De lo que Shyamalan no tiene ninguna duda es del futuro de las salas de cine. Y en contra de lo que opinan muchos de sus colegas, cree que la gran pantalla goza de una "magnifica salud". "Quienes vaticinan el apocalipsis del cine se equivocan. El cine nunca va a desaparecer porque es el arte de estar juntos viendo una historia, compartiendo una historia. Eso existe desde los tiempos de las cavernas y no va a cambiar. Queremos juntarnos para escuchar historias", sentencia.

Y es que, aunque factores como "las nuevas tecnologías" o la aún reciente pandemia "pueden forzarnos a separarnos", para Shyamalan tendencia de compartir "experiencias juntos, ya sean conciertos, deportes o películas" es algo "inigualable". "Para mí el cine es la forma más elevada de arte porque son todas las formas de arte juntas y disfrutadas en comunidad. Y no es lo mismo hacer eso en casa. Nunca se podrá competir contra algo así", argumenta el cineasta que sostiene que el "impacto" que experimenta el público en una sala de no es comparable con el de los estrenos en plataformas.

"¿Puedes recordar diez películas estrenadas en streaming del pasado año después de las mil que deben haber estrenado? No nos impactan de la misma forma. Posiblemente sí recordemos 10 películas que se han estrenado en cines. El impacto que tiene una sala de cine en el público es tan profundo que ni siquiera una pandemia mundial ha podido cambiarlo", insiste Shyamalan que respalda su entusiasmo con los "increíbles resultados" que han conseguido "taquillazos" después del covid como las películas de Marvel, 'Top Gun: Maverick' o la más reciente 'Avatar: El sentido del agua'.

"Sigue habiendo películas que revientan la taquilla. El público sigue estando ahí y nosotros debemos seguir haciendo películas para que sean vistas exclusivamente en los cines. Las salas de cine están más sanas que nunca", sentencia.

Basada en la novela de Paul Tremblay, 'Llaman a la puerta' relata la historia de una niña y sus dos padres que disfrutan de sus idílicas vacaciones en una alejada cabaña en pleno bosque. Todo va bien hasta que se convierten en rehenes de cuatro desconocidos armados que les obligarán a tomar una decisión imposible si quieren evitar el apocalipsis.

La película está protagonizada por Dave Bautista, Jonathan Groff, Rupert Grint, Ben Aldridge, Nikki Amuka-Bird, Abby Quinn y la joven Kristen Cui que debuta en la gran pantalla con este filme que llega a los cines españoles el próximo 3 de febrero.

Tags

Lo Último


Te recomendamos