Mundo

Sitios de Yemen y Líbano son incluidos en lista de UNESCO

EL CAIRO (AP) — Un antiguo reino yemení y un parque ferial de hormigón modernista libanés fueron incluidos el miércoles en la lista de la UNESCO de lugares Patrimonio de la Humanidad en peligro, convirtiéndose en los sitios más recientes de Medio Oriente en ingresar a la lista.

Los siete sitios arqueológicos del antiguo reino yemení de Saba y la Feria Internacional Rachid Karameh de Trípoli fueron incluidos en la lista de la agencia de la ONU en un “procedimiento de emergencia”, con la esperanza de preservar mejor los sitios olvidados. Ahora, ambos sitios tendrán acceso a una mayor asistencia técnica y financiera, de acuerdo con la UNESCO.

El reino preislámico yemení de Saba, que alguna vez se extendió desde Saná hasta Marib, se encuentra ahora en una de las principales líneas del frente que divide a los rebeldes hutíes de las fuerzas de la coalición de Arabia Saudí. La amenaza de destrucción por el conflicto en curso se citó como la razón clave para añadir los siete monumentos que incluyen varios templos antiguos, una presa y las ruinas de la antigua Marib.

El ruinoso conflicto de Yemen comenzó en 2014, cuando los rebeldes apoyados por Irán bajaron de la montaña y ocuparon la capital, Saná, junto con gran parte del norte de Yemen, expulsando al gobierno reconocido internacionalmente. Una coalición liderada por Arabia Saudí —equipada con armamento e inteligencia de Estados Unidos y Gran Bretaña— entró en la guerra del lado del gobierno exiliado de Yemen en marzo de 2015.

Un aluvión de ataques aéreos liderados por Arabia Saudí ha destruido casas históricas de adobe en el norte de Saada, el corazón histórico de los hutíes, y ha dañado gran parte del casco antiguo de más de 2.500 años de antigüedad del centro de Saná, también declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. En 2015, los ataques aéreos destruyeron parcialmente una sección de la Gran Presa de Marib, cerca del Templo de Awwam, uno de los siete lugares emblemáticos.

Por otra parte, la modernista Feria Internacional Rachid Karami de Líbano se diseñó en la década de 1960 como parte de una política más amplia de modernización del país. La escasez de fondos interrumpió continuamente la construcción antes de que el recinto, a medio construir, fuera finalmente abandonado tras el estallido de la guerra civil a mediados de la década de 1970.

Tags

Lo Último


Te recomendamos