Mundo

VÍDEO:Carguero interceptado esta semana en Canarias con 4.500 kg de cocaína usaba ganado para dificultar su localización

El carguero 'Orión V', con bandera de Togo y que fue interceptado esta semana a unas 62 millas al suroeste de Canarias con 4.500 kilos de cocaína procedentes de Colombia, tenía como destino Oriente Próximo y utilizaba el ganado vivo que transportaba para dificultar el control y localización de la droga escondida en fardos entre el heno.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

Se da la circunstancia de que esta droga incautada se suma a otros 4.500 kilos de cocaína que fueron interceptados el pasado 18 de enero a bordo del carguero 'Blume', por lo que en apenas una semana han sido 9.000 los kilos de droga localizados.

Recomendados

Según han informado la Agencia Tributaria y Policía Nacional, en el caso del 'Orión V', gracias a una operación conjunta se ha procedido de igual modo a la detención de los 28 tripulantes del barco --diez tanzanos, cinco sirios, cuatro keniatas, dos ecuatorianos, dos panameños, dos colombianos, un dominicano, un nepalí y un nicaragüense--.

Además, han colaborado la DEA americana, el Centro de Análisis y Operaciones del Atlántico (MAOC-N) y el Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), así como las autoridades togolesas.

La operación arrancó como consecuencia de las investigaciones llevadas a cabo, conjuntamente, por Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera, que determinaron la posible implicación de una embarcación sospechosa de tráfico ilícito de estupefacientes procedente de Sudamérica.

SEGUIMIENTO AL BUQUE DESDE 2020

Por su parte, desde el año 2020 se estaba llevando a cabo realizando un seguimiento a la embarcación 'Orion V' (ex 'Spiridon'), sospechosa de ser utilizada para el transporte de importantes cantidades de droga.

En este caso, se sospechaba que el estupefaciente era cargado en puerto, o bien transferido a las mismas en alta mar.

La embarcación ya fue analizada en el marco de una investigación desarrollada por la Brigada Central de Estupefacientes y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en la que fueron detenidos, entre otros, los hermanos 'Santorum', encargados de la recepción e introducción de importantes cantidades de cocaína.

A pesar de haber sido sometida a control y registro en aquella ocasión, no se pudo localizar droga en su interior, si bien existían indicios suficientes que confirmaban que se trataba de una embarcación que transportaba estupefaciente con la excusa del transporte de ganado hacia países como Libia, Angola, Arabia Saudí, Curazao, Egipto, Emiratos Árabes, Hong Kong, Iraq, Israel, Jordania Líbano, Libia, Macao, Kuwait y Qatar.

EL BUQUE 'FULMAR'ABORDÓ EL CARGUERO EL 24 DE ENERO

Finalmente, la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera estableció un dispositivo aeronaval que permitió que, la tarde del día 24 de enero, el buque 'Fulmar' localizara y abordara el carguero.

Así, tras inspeccionar las zonas comunes del mercante se detectó, en un silo de pienso, la presencia de un número indeterminado de fardos de los habitualmente utilizados para el tráfico de cocaína.

Por este motivo se procedió a la detención de los 28 tripulantes y a la aprehensión del buque para su traslado al puerto de Las Palmas. Tanto los detenidos, como la embarcación, la droga y las diligencias policiales pasarán a disposición del Juzgado Central de Instrucción en funciones de Guardia de la Audiencia Nacional.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/sucesos/735307/1/interceptacion-carguero-4500-kilos-cocaina-aguas-canarias

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Tags

Lo Último


Te recomendamos