Noticias

Descubren en la Antártida meteorito de casi ocho kilos y decenas de miles de años

El hallazgo de uno de los meteoritos más grandes hasta ahora encontrados, fue en diciembre pasado

Meteorito en la Antártida

Normalmente, los meteoritos descubiertos en la Tierra pesan entre 10 y 50 gramos. Sin embargo, este mes de enero trascendió el descubrimiento de uno de 7,6 kilos por parte de un equipo de científicos en la Antártida, también conocida como Polo Sur.

Levante detalló que los localizaron con la ayuda de sistemas GPS e imágenes satelitales. Los científicos se lanzaron a la aventura de buscarlos con temperaturas de 10 grados bajo cero.

El referido medio destacó que la Antártida es uno de los mejores sitios del planeta para buscar meteoritos, y esta vez, el entornó gélido presentó la oportunidad única de localizar uno de los más grandes hasta ahora conocidos.

La Antártida es remota, extremadamente fría y seca: condiciones que la convierten en un lugar difícil para trabajar, pero excelente para encontrar meteoritos con un mínimo de meteorización”, explicó el Museo Field de Historia Natural de Chicago en su cuenta de Twitter con fotos del meteorito y del equipo de científicos que participaron en el hallazgo.

Notificaron que el hallazgo fue en diciembre pasado.

Es raro hallar un meteorito de este tamaño

María Valdés, científica investigadora del Field Museum y de la Universidad de Chicago, estimó que hasta el momento han localizado unos 45 mil meteoritos en la Antártida, y de estos, solo un centenar son del tamaño del hallado recientemente con casi ocho kilos.

“El tamaño no importa necesariamente cuando se trata de meteoritos, e incluso los micrometeoritos diminutos pueden ser increíblemente valiosos desde el punto de vista científico pero, por supuesto, encontrar un meteorito grande como este es raro y realmente emocionante”, explicó Valdés en líneas del mencionado portal.

La científica fue una de las que participó en el hallazgo, junto con Maria Schönbächler (ETH-Zurich) y Ryoga Maeda (VUB-ULB). Ya han encontrado varios meteoritos en la zona y serán analizados por el Real Instituto Belga de Ciencias Naturales.

“Estudiar meteoritos nos ayuda a comprender mejor nuestro lugar en el universo…Cuanto mayor sea el tamaño de muestra que tengamos de meteoritos, mejor podremos entender nuestro Sistema Solar y mejor podremos entendernos a nosotros mismos”, destacó la científica, según Forbes.