Mundo

Al menos 38 muertos tras fuertes enfrentamientos en Las Anod, en la región semiautónoma de Somalilandia

MOGADISCIO (SOMALIA), 26 (DPA/EP) Al menos 38 personas han muerto este sábado en un intento enfrentamiento en la ciudad de Las Anod, epicentro de la larga disputa territorial que mantienen desde 2007 la autoproclamada república de Somalilandia y la región semiautónoma somalí de Puntlandia, en el norte del cuerno de África.

MOGADISCIO (SOMALIA), 26 (DPA/EP)

Al menos 38 personas han muerto este sábado en un intento enfrentamiento en la ciudad de Las Anod, epicentro de la larga disputa territorial que mantienen desde 2007 la autoproclamada república de Somalilandia y la región semiautónoma somalí de Puntlandia, en el norte del cuerno de África.

Tropas de Somalilandia han atacado supuestamente la ciudad con artillería pesada, según ha declarado a DPA un líder de la milicia Sool, Sanaag y Cayn (SSC) de Puntlandia en Las Anod el sábado por la noche.

Recomendados

Hasta el momento se han contabilizado 38 muertos, pero se prevé que el número de víctimas mortales aumente en ambos bandos, así como entre la población civil, ha añadido.

Este nuevo enfrentamiento tiene lugar después de que la semana pasada el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) informara de al menos 150 los muertos y más de 600 los heridos en enfrentamientos registrados durante las últimas semanas en la disputada ciudad.

Los combates estallaron el 6 de febrero en Las Anod, centro administrativo de la región de Sool entre las fuerzas de Somalilandia y grupos milicianos después de que los líderes locales representados en la llamada Autoridad de Unidad y Salvación de las regiones de Sool, Sanaag y Cayn (SSC) declararan su intención de volver a unirse a la Somalia federal.

Somalilandia es una república autoproclamada en Somalia que en realidad sigue siendo considerada a todos los efectos como una región semiautónoma, que no goza del reconocimiento formal de ningún país del mundo, como tampoco de Naciones Unidas.

Sin embargo, mantiene buenas relaciones con varios países vecinos, en especial Etiopía y se le considera como uno de los lugares más estables, de puertas hacia adentro, del Cuerno de África.

Tags

Lo Último


Te recomendamos