Mundo

El Euríbor sigue su tendencia alcista en febrero y se sitúa en el 3,5% en su tasa mensual

El Euríbor a 12 meses, el índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas variables en España, ha continuado su tendencia alcista durante febrero y, a falta de dos días para que termine el mes, se ha situado en el 3,514%, según los datos recabados por Europa Press.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

De confirmarse esta cifra, el índice se situaría en su máximo nivel desde noviembre de 2008, cuando registró una tasa mensual del 4,350% en un contexto de crisis financiera global derivada de una burbuja inmobiliaria que hizo caer el precio de las viviendas. De hecho, al mes siguiente, el Euríbor se situaba en el 3,452%, casi un punto porcentual menos.

Recomendados

Con respecto a enero, cuando el Euríbor cerró en el 3,337%, la subida sería de 0,177 puntos porcentuales y de 3,849 puntos frente al dato de febrero de 2022, cuando el indicador estaba en el -0,335%.

Con la media registrada hasta ahora del 3,514%, una persona que tenga contratada una hipoteca variable a 30 años de 150.000 euros y con un diferencial del 0,99% más Euríbor sufrirá un aumento de su cuota hipotecaria de alrededor de 300 euros. En términos absolutos, pasará de pagar unos 450 euros a unos 759 por mes, lo que equivale a un desembolso anual adicional de más de 3.600 euros.

Con las mismas condiciones, una hipoteca de 300.000 euros de capital pendiente de amortizar y 30 años pendientes de pago tendría que asumir un encarecimiento mensual de 600 euros, lo que supone en torno a 7.200 euros al año adicionales.

El analista de XTB, Joaquín Robles, señala que este índice continúa "muy condicionado" por las perspectivas de nuevas subidas de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE). "El mercado descuenta otro incremento de 50 puntos básicos para la próxima reunión del BCE", que se celebrará el 16 de marzo, y se prepara "para una nueva subida de por lo menos 25 puntos básicos en el mes de mayo".

A pesar de que la inflación en la eurozona ha dado muestras de moderación en los tres últimos meses, hasta situarse en el 8,6%, este nivel sigue muy por encima del objetivo del 2% marcado por el BCE. "En las últimas semanas los repuntes en el consumo y en la actividad de los servicios han aumentado los temores de que se mantengan las presiones de inflación, lo que podría llevar al BCE a extender el ciclo de subidas por más tiempo de lo esperado", explica.

La esperanza de los bancos centrales --no solo del BCE-- en los últimos meses era que las subidas de tipos sirvieran para frenar la demanda, de tal manera que llevara a los precios a estabilizarse progresivamente. Sin embargo, la economía está mostrando mayor fortaleza de la prevista, que puede servir para evitar una "recesión profunda", pero "alargar la lucha contra la inflación", explica el experto.

De esta forma, XTB ve "difícil" predecir un techo de los tipos de interés en la eurozona, aunque no descarta que alcancen el 4% en el mes de junio, lo que todavía da margen al Euríbor para continuar con su tendencia al alza.

CAMBIO A HIPOTECA FIJA O MIXTA

Sobre el impacto de esta subida del Euríbor en el mercado hipotecario, el responsable de hipotecas de Rastreator, Sergio Carbajal, señala que ha llevado a "un gran interés" por parte de los deudores a cambiar su préstamo hipotecario de tipo variable a uno de tipo fijo o mixto.

En concreto, el comparador señala que en el último mes el 31% de la producción han sido cambios de hipoteca, lo que supone un incremento del 342% con respecto al año pasado, aunque prevé que esta subida se modere a lo largo de los próximos meses, especialmente a partir de septiembre, ya que hará un año de la "escalada imparable" del indicador.

Tags

Lo Último


Te recomendamos