Mundo

Estalla violencia tras muerte de 2 colonos en Cisjordania

JERUSALÉN (AP) — Decenas de colonos israelíes realizaron actos de violencia desenfrenada en el norte de Cisjordania el domingo por la noche, incendiando docenas de autos y viviendas luego que un palestino mató a tiros a dos colonos. Médicos palestinos indicaron que un hombre murió y otros cuatro resultaron gravemente heridos en lo que parece ser el peor estallido de violencia de parte de colonos en décadas.

El mortal tiroteo, seguido los disturbios nocturnos, generó dudas inmediatamente sobre la afirmación de Jordania de que las autoridades israelíes y palestinas se habían comprometido a calmar una ola de violencia de un año.

Medios palestinos publicaron que alrededor de 30 casas y autos fueron incendiados. Fotos y videos difundidos en las redes sociales mostraron enormes incendios ardiendo en toda la ciudad de Huwara, escenario del tiroteo ocurrido horas antes ese día, e iluminando el cielo.

Recomendados

En un video, una multitud de colonos judíos rezaba al contemplar un edificio en llamas. Y antes, un destacado ministro del gabinete israelí y líder de los colonos había pedido a Israel que ataque “sin piedad”.

El domingo por la noche, el Ministerio de Salud palestino informó que un hombre de 37 años murió a tiros durante los disturbios israelíes. El servicio médico de la Media Luna Roja Palestina afirmó que otras dos personas fueron heridas de bala, una tercera persona fue apuñalada y otra golpeada con una barra de hierro. Alrededor de 95 personas eran atendidas por inhalación de gas lacrimógeno.

El presidente palestino Mahmoud Abbas condenó lo que llamó “los actos terroristas perpetrados por colonos bajo la protección de las fuerzas de ocupación esta noche”.

“Responsabilizamos totalmente al gobierno israelí”, agregó.

La Unión Europea se dijo “alarmada por la violencia de hoy” en Huwara y señaló que “las autoridades de ambas partes deben intervenir ahora para detener este ciclo interminable de violencia”.

El embajador del Reino Unido en Israel, Neil Wigan, dijo que “Israel debería afrontar la violencia de los colonos y llevar a los responsables ante la justicia”.

A medida que aparecían videos de la violencia en los noticieros vespertinos, el primer ministro Benjamin Netanyahu hizo un llamado a la calma e instó a evitar hacer justicia por propia mano.

“Pido que cuando la sangre esté hirviendo y el espíritu esté caliente, no tomen la ley en sus manos”, indicó Netanyahu en un comunicado en video.

El ejército israelí detalló que su jefe de personal, el teniente general Herzl Halevi, se dirigió al lugar. Añadió las tropas estaban siendo reforzadas en el área al tiempo que trabajan para restablecer el orden y buscar al agresor.

Ghassan Douglas, un funcionario palestino que supervisa los asentamientos israelíes en la región de Naplusa. dijo que los colonos incendiaron al menos seis casas y decenas de autos en Huwara, y reportó ataques en otras aldeas palestinas vecinas. Calculó que alrededor de 400 colonos judíos participaron en los disturbios.

“Nunca había visto un ataque así”, aseveró.

Tags

Lo Último


Te recomendamos