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Un mundo sin barreras auditivas, ayuda a personas sin hogar y jóvenes por el cambio, iniciativas premiadas por Cruz Roja

Una aplicación para el prepago de servicios destinados a personas sin hogar, un sistema para traducir los sonidos en otro tipo de señales reconocibles por las personas sordas con el fin de adaptar las ciudad a sus necesidades y la iniciativa juvenil de Cruz Roja Academy Solferino, han sido los proyectos galardonados por la organización en el VII edición de sus Premios Tecnología Humanitaria.

Demostracion de la iniciativa Llum CRUZ ROJA (CRUZ ROJA/Europa Press)

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

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Llum, Visualfy y la Academia Solferino son las iniciativas reconocidas en las categorías Impacto, Impulso y Cruz Roja, respectivamente. Los premios de esta edición, que contribuyen al interés por la acción humanitaria de los tecnólogos y galardonan a quienes crean proyectos que fomentan el uso humanitario de la tecnología, se entregarán en el Mobile World Congress de Barcelona el próximo 2 de marzo con la presencia de los premiados y los miembros del jurado.

Laëtitia Launet y el equipo de Llum imaginaron un aplicación con la que, por ejemplo, se pueda dejar prepagado prepagado un café para que una persona sin hogar pueda pasar y tomárselo cuando quiera. Con este objetivo se han fijado crear, en primer lugar, un mapa de servicios que recoja todos los establecimientos en los que se pueden dejar prepagados servicios para quienes viven en situación de calle, desde taquillas para guardar sus enseres hasta café, comida caliente o cualquier otro producto que puedan necesitar".

Según sus creadores, Llum no es sólo una aplicación para ofrecer ayuda directas, sino que su potencial va más allá. "Queremos eliminar los prejuicios", aseguran los impulsores de este proyecto para quienes pretenden "recopilar información también para realizar estudios con los que analizar la situación de las personas sin hogar para proponer soluciones".

Esta propuesta permitiría a cualquier persona donar directamente un producto a una persona usuaria, que igualmente, podría consultar en su móvil, en la web, o directamente viendo el indicador, dónde puede dirigirse para acceder a estos productos o servicios. Para hacerlo posible, cualquier establecimiento contaría con un sistema que registra esas ventas prepagadas por otros usuarios, y el consumo de las mismas, lo que permite analizar incluso zonas con más o menos recursos, y mayor o menor población en la calle. Hasta el momento, las pymes contactadas "reciben muy bien la idea, y se animan a participar".

Hacer realidad esta idea será el próximo paso para Llum, que encontró los premios de Cruz Roja como "una de las pocas oportunidades en las que se premia la idea, sin ser una start up y que supone el empujón oarapoder lanzarlo, darle visibilidad y ganar la confianza y financiación".

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UN MUNDO SIN BARRERAS

Visualfy ha diseñado un sistema para traducir los sonidos en otro tipo de señales reconocibles por las personas sordas para adaptar las ciudad a sus necesidades. Así, con notificaciones push en el móvil, en una pulsera inteligente, o mediante la iluminación, pretende avisar a las personas con discapacidad auditiva de peligros, o incluso el aviso de cierre de un servicio.

A través de un 'hub' principal que escucha todo a su alrededor y procesa el sonido sin necesidad de conexión a la red, se identifican alertas, sirenas, e incluso el llanto de un bebé, ya que el sistema se puede configurar específicamente para cada persona que lo usa. Las señales se convierten en una notificación, por ejemplo, que se muestran en la pantalla del móvil, en el reloj inteligente, o que cambian o hacen parpadear las luces de la habitación, de tal manera que la persona sorda recibe toda la información de lo que ocurre en su entorno.

Manel Alcaide, director de Visualfy, ha mencionado el caso de una usuaria que les agradeció que el sistema le avisara de que su hija lloraba mientras su anterior sistema no emitía ningún tipo de señal, y mostró su tristeza y preocupación por todas esas veces en las que pudo haber ocurrido lo mismo, "y como madre no acudió a ver qué le ocurría a su pequeña".

Llevado a gran escala, según la empresa, estaciones de metro como la de Sol (Madrid) cambiarían su iluminación, e incluso podrían mostrar mensajes en dispositivos personales para avisar, no sólo de los peligros, sino también de los retrasos o cualquier información de utilidad. En un museo, o una biblioteca, este sistema también permitiría a las personas sordas saber que se ha avisado del próximo cierre de la instalación, habitualmente anunciado por megafonía, a través de sistemas alternativos.

"Hoy en día las tecnologías se adaptan a comandos por voz, pero ¿quién se acuerda de las personas sordas? Por suerte, entidades como Cruz Roja lo hacen, y no sólo revisan y apuestan por la inclusión, sino que nos premian a nosotros por hacer que la tecnología solucione los problemas de las personas", ha indicado Manel Alcaide.

SOLFERINO ACADEMY

El tercero de los premios de esta edición recae en Solferino Academy, la iniciativa de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) y de sus Sociedades Nacionales para ayudar a la red de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, como reconocimiento a sus diferentes proyectos para impulsar y apoyar la innovación y el cambio.

Uno de los objetivos del equipo es ayudar las sociedades nacionales a poner a la luz y realizar el potencial innovador de millones de voluntarios frente a los problemas que enfrentan las diferentes comunidades para probarlas e implantarlas y favorecer su crecimiento y desarrollo gracias a sus más de siete millones de jóvenes voluntarios por todo el mundo.

"Estamos muy orgullosos de estos voluntarios, muchos siendo jóvenes, que logran hacer cosas increíbles con ideas muy provocativas sobre el cambio en el mundo y la forma en que las organizaciones colaboran en el cambio, con especial foco en cuáles podrían ser las implicaciones de eso para la Cruz Roja y la Media Luna Roja",ha indicado Shaun Hazeldine, líder de la Academia Solferino de la FICR, que reconoce a su vez la importancia del diálogo entre los líderes senior y las nuevas maneras de abordar algunos de estos problemas.

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