Mundo

OMS asegura que en “algún momento de este año” se acabará la pandemia del COVID-19

El pasado sábado 11 de marzo se cumplieron tres años desde que la OMS dijo por primera vez que el brote mundial podría describirse como una pandemia

El director general de la OMS aseguró que en “algún momento de este año” se acabará la pandemia del COVID-19

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que en “algún momento de este año” se acabará la pandemia del COVID-19 y por ende, la enfermedad ya no se considerará como una emergencia de salud pública de interés internacional.

El pasado sábado 11 de marzo se cumplieron tres años desde que la OMS dijo por primera vez que el brote mundial podría describirse como una pandemia, pero, fue hasta el 30 de enero del 2020 cuando se declaró como una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Le colocan una curita a un joven en el brazo después de ponerle una vacuna.

Te recomendamos: ChatGPT alerta que contaminación excesiva reduce hasta 1.6 años la esperanza de vida.

En ese momento (inicios 2020) había menos de 100 casos notificados fuera de China y ninguna muerte reportada, tres años después, hay casi siete millones de muertes registradas por Covid-19, aunque sabemos que el número real es mucho mayor. Sin embargo, estamos en una posición mucho mejor ahora que en cualquier momento durante la pandemia”, recalcado Tedros.

Recomendados

El dirigente del organismo de Naciones Unidas destacó la necesidad de aprender de las lecciones que ha dejado la pandemia porque, de lo contrario, se repetirá el “ciclo de pánico y negligencia” que ha sido el “sello distintivo” de la respuesta mundial a las epidemias y pandemias durante décadas.

Podemos hacer que el mundo sea más seguro para nosotros y para quienes vengan después de nosotros”, subrayó también la importancia que tiene la salud pública, contar con sistemas sanitarios fuertes, continuar con las labores de rastreo, y garantizar una atención primaria “sólida”.

Personas en Japón no serán obligadas a portar (o no) cubrebocas

Pedimos a todos los países, de todos los niveles de ingresos, que inviertan en salud pública, especialmente en atención primaria. Tales inversiones se pagarán muchas veces al prevenir y mitigar el impacto de epidemias y pandemias, pero también al evitar o retrasar la necesidad de atención secundaria y terciaria más costosa”, enfatizó el director.

Por otra parte, Adhanom Ghebreyesus recordó la importancia de conocer cómo comenzó a propagarse el coronavirus en todo el mundo, criticando a China por la “falta de cooperación” para realizar las investigaciones pertinentes que ayuden a aclararlo.

También puedes leer: China acusa a Estados Unidos de intentar rodearlos a través de Filipinas.

“Más de tres años después de que comenzara este brote todavía no sabemos cómo se produjo, debido a la falta de cooperación de China para ser transparente en el intercambio de datos, realizar las investigaciones necesarias y compartir los resultados.

Hasta que no se hagan esos estudios, todas las hipótesis sobre el origen del virus quedan sobre la mesa, pero si algún país tiene información relevante para alguna hipótesis, es fundamental que esa sea compartida con la OMS y la comunidad científica internacional”, invitó el director de la Organización.

Tags

Lo Último


Te recomendamos