Mundo

OMS “confía” en que Covid-19 deje de ser una emergencia de salud este año

El titular de la organización confía en que se termine esta pesadilla viral, pese a que se siguen produciendo muertes por la enfermedad

OMS “confía” en que Covid-19 deje de ser una emergencia de salud para la población mundial este año

Es la presentación de Covid-19 y para festejar sus primeros tres añitos, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que “confía” en que este año el virus deje de ser “emergencia de salud pública internacional”.

Confío en que este año podamos decir que la Covid-19 ha terminado como emergencia de salud pública de importancia internacional”, aseguró al mismo tiempo que recordó que se siguen produciendo muertes por la enfermedad. “La semana pasada todavía se registraron más de cinco mil muertes por Covid-19″, lamentó Tedros.

Te recomendamos: Emiten orden de detención contra Vladimir Putin.

Aprovechó para invitar a la unión entre los países para ofrecer una respuesta conjunta “basada en un compromiso compartido de solidaridad y equidad”. “Es un acuerdo entre naciones para trabajar en cooperación mutua, no en competencia, para prepararse y responder a epidemias y pandemias”, explicó.

Recomendados

Está siendo negociado por países, para países, y será adoptado e implementado por países, de acuerdo con sus propias leyes nacionales”, insistiendo en que se respetarán las competencias de los mismos. “La afirmación de que este ‘Pandemic Accord’ es una violación de la soberanía nacional es sencillamente errónea. Los países, y solo los países, decidirán lo que contiene el acuerdo, no el personal de la OMS” remarcó.

Según Tedros, este acuerdo sería “un instrumento de derecho internacional”, similar a los muchos otros acuerdos y tratados que las naciones han acordado. Por ejemplo, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático no otorga a las Naciones Unidas poderes para dictar las políticas de los países sobre el clima o la energía, y el Convenio Marco para el Control del Tabaco no otorga a la OMS poderes para regular el tabaco en ningún país”, aclaró.

También puedes leer: Revolución millennial: Detienen a un hombre acusado de tratar de “derrocar al Estado” desde redes sociales.

En este sentido, el papel de la OMS consistiría en ayudar a aplicar el tratado que acuerden los países, que, en un principio, recogerá todos los retos a los que se ha enfrentado el mundo “para garantizar que no se repitan los errores que se cometieron en esta pandemia”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos