Mundo

Aragonès anuncia un concierto en Barcelona para conmemorar los 50 años del asesinato de Víctor Jara

Defiende que Jara es "una figura especialmente querida en Catalunya"

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado que Catalunya homenajeará al cantautor chileno Víctor Jara con motivo del 50 aniversario de su asesinato con el concierto 'Mil guitarres', que se celebrará a finales de septiembre en la Embajada de Chile en Barcelona.

Recomendados

Lo ha anunciado en el Estadio Víctor Jara de Chile, donde el cantautor fue detenido y torturado por las fuerzas armadas de la dictadura militar de Augusto Pinochet, y en el marco de su viaje por América Latina, que finaliza este domingo, informa el Govern en un comunicado.

Durante la visita le han acompañado la hija del músico y presidenta de la Fundación Víctor Jara, Amanda Jara, y el director ejecutivo de la Fundación, Cristian Galáz.

El concierto, una iniciativa de la Embajada de Chile con la colaboración de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, combinará textos con canciones y contará con artistas catalanes de diferentes generaciones que tienen a Jara como referente, ha explicado Aragonès.

Ha asegurado que el concierto no será sólo un acto institucional, sino que la ciudadanía "podrá mostrar todo su amor hacia lo que representa Víctor Jara y hacia lo que representan las miles de personas detenidas, torturadas y exterminadas" en el golpe de Estado de 1973.

Para él, Víctor Jara es "una figura especialmente querida en Catalunya" y su memoria evoca a la lucha por la libertad y a una memoria colectiva necesarias para evitar que vuelvan a producirse hechos como el golpe de Estado contra el presidente chileno Salvador Allende.

VÍNCULOS DE CATALUNYA CON CHILE

Ha afirmado que Chile y Catalunya comparten "la lucha colectiva por un mundo mejor, donde los derechos de las personas sean reconocidos, no sólo declarados y proclamados, sino que estén garantizados para todos, por todos los pueblos y en todas partes".

Durante su primer día de visita en Chile, Aragonès se ha reunido con la alcaldesa de Santiago de Chile, Irací Hassler, y posteriormente ha visitado la empresa Leitat Chile --que cuenta con el apoyo de Acció--, acompañado del director ejecutivo, Ferran Amago.

Tags

Lo Último


Te recomendamos