Mundo

Suecia: No hay amenaza si Finlandia se suma a OTAN primero

HELSINKI (AP) — La seguridad de Suecia no estará en peligro si Finlandia se suma primero a la OTAN, declaró el domingo el presidente sueco a medida que ambos países nórdicos negocian pactos militares con Estados Unidos.

“Es posible que Finlandia se sume a la OTAN antes que Suecia”, declaró el presidente Sauli Niinistö en entrevista con la emisora sueca SVT publicada el domingo. “¿Debimos haber rechazado la oferta turca de ratificar? Eso me suena un poco descabellado. Hubiera sido una situación sumamente difícil si le hubiéramos dicho ‘no’ a Ankara”.

Niinistö hacía referencia a su visita el viernes a Ankara donde el presidente turco Recep Tayyip Erdogan declaró que su gobierno ratificaría la solicitud de Finlandia, pero no la de Suecia hasta que no se resuelvan las disputas entre Ankara y Estocolmo.

Recomendados

Tanto Finlandia como Suecia solicitaron ser miembros de la OTAN hace 10 meses luego que Rusia invadió Ucrania, abandonando décadas de neutralidad.

Para ser miembro de la OTAN se requiere la aprobación unánime de todos los miembros de la organización. Turquía y Hungría son los únicos países que se niegan a ratificar el ingreso de los países nórdicos.

Si se alargan mucho las negociaciones con Turquía sobre el ingreso de Suecia a la OTAN, muchos expertos coinciden en que Estocolmo quedaría en una situación militar vulnerable en la región del Báltico.

Niinistö anunció que Finlandia, Suecia y Dinamarca están en negociaciones paralelas con Estados Unidos en temas de seguridad, con la meta de llegar a un pacto militar parecido al que antes Noruega concretó con Washington.

“Creo que eso es un gran cambio, más grande que ser miembro de la OTAN”, expresó Niinistö sobre las negociaciones con Estados Unidos cuando se le preguntó qué le pasará a Suecia si las negociaciones sobre su membresía en la OTAN se demoran. “Significa mucho si nosotros (los países nórdicos) tenemos todos un acuerdo directo y bastante similar con Estados Unidos”.

Desde que anunciaron su intención de sumarse a la OTAN en mayo de 2022, Finlandia y Suecia prometieron sumarse juntos.

Niinistö dijo a SVT que los vecinos nórdicos están decididos a ingresar a la OTAN “tomados de las manos siempre y cuando ello esté en nuestras manos, pero la ratificación de la membresía de Finlandia en la OTAN está en manos de Turquía y Hungría”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos