Noticias

¿Qué lleva a un fan a convertirse en acosador de famosos?

Según un estudio reciente, las personas con tendencia al aburrimiento son más propensas a convertirse en acosadores de famosos. Metro investiga la cuestión

Fans acosando a Cristiano Ronaldo

Una nueva investigación dirigida por la Dra. Maria Wong, profesora de psicología experimental en la Universidad Estatal de Idaho (EE.UU.), pretende arrojar luz sobre las razones que subyacen al acoso y hostigamiento de los famosos.

Según la Dra. Wong, le interesaba entender por qué algunas personas se convierten en fans de famosos y qué diferencia a los que acosan de los que simplemente son fans entusiastas.

Para realizar el estudio, la científica y su equipo distribuyeron una serie de cuestionarios a 596 estudiantes universitarios de todo Estados Unidos, diseñados para medir las actitudes hacia los famosos e identificar los factores que podrían contribuir al acoso.

Recomendados

Las respuestas de los estudiantes revelaron ciertos factores relacionados con la probabilidad de que una persona acose a un famoso.

Por ejemplo, las personas propensas al aburrimiento tienen más probabilidades de convertirse en acosadores. El equipo de investigación también observó que era menos probable que los estudiantes acosaran a su famoso favorito si su admiración por esa persona se basaba enteramente en su capacidad para entretener.

Otro factor que puede diferenciar a un acosador obsesivo de un fan entusiasta es si el fan se siente obligado a aprender más sobre el famoso.

“Las personas que piensan en su famoso favorito con frecuencia, se sienten obligadas a saber más sobre él, lo persiguen constantemente, amenazan con hacerle daño y están aburridas son más propensas al acecho de famosos. Los individuos que admiran a su famoso favorito casi exclusivamente por su capacidad para entretener son menos propensos al acoso de famosos”, concluyó la Dra. Wong.

Metro habló con la experta para saber más.

“Si algunas personas se encuentran pensando a menudo en famosos y tienen el impulso de acosarlos, pueden hablar con su familia y amigos para averiguar las razones y cómo controlar sus comportamientos. También pueden buscar ayuda profesional”.

—  Maria Wong, profesora de psicología experimental de la Universidad Estatal de Idaho, EE.UU.

La escala de actitudes hacia los famosos

Esta escala utilizada en el estudio identificaba a las personas excesivamente absorbidas o adictas a su interés por una celebridad. Detectó tres dominios de culto a la celebridad, desde el normativo hasta el más patológico, que se refleja en tres subescalas específicas:

1) Entretenimiento social: indica que el encuestado considera que un famoso es entretenido y/o capta su atención.

2) Intensidad personal: muestra que el encuestado tiene actitudes intensas y obsesivas hacia un famoso, con elementos compulsivos.

3) Límite patológico: indica que el encuestado muestra actitudes y comportamientos patológicos como consecuencia del culto a la celebridad.

Entrevista

Maria Wong

profesora de psicología experimental en la Universidad Estatal de Idaho, EE.UU.

P: Háblenos de su investigación.

- Medimos el acoso odioso a famosos, la adoración de famosos, la persecución persistente de famosos, la amenaza dirigida a famosos, la susceptibilidad al aburrimiento, la desinhibición, la búsqueda de experiencias, la búsqueda de emociones y aventuras, los estilos de relación y la ira en 596 estudiantes universitarios de EE.UU. El estudio se realizó en línea.

P: ¿Hay algún modo de evitar que los fans se conviertan en acosadores?

- Es una pregunta compleja. Puede ser importante pedir a la gente que piense por qué se hacen fans de determinados famosos. Si entienden mejor por qué les gustan los famosos y su motivación para hacerse fans, puede que sean menos propensos a convertirse en acosadores. Si se encuentran pensando a menudo en sus famosos y tienen el impulso de acosarlos, puede que quieran hablar con su familia y amigos para averiguar las razones y cómo controlar sus comportamientos. También pueden buscar ayuda profesional.

Nuestro estudio revela que los individuos con tendencia al aburrimiento son más propensos a ser acosadores. Puede ser útil para estos individuos desarrollar una buena red de apoyo para que puedan obtener el apoyo social que necesitan cuando están aburridos. Desarrollar relaciones sanas con personas que les importan puede ayudar. También pueden encontrar una actividad (relacionada con el trabajo o un pasatiempo) que les guste o que les suponga un reto para desarrollar nuevas habilidades.

P: ¿Quiénes son menos propensos a acosar a los famosos?

- Las personas que admiran a su famoso favorito casi exclusivamente por su capacidad para entretener son menos propensas a acosar a famosos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos