Mundo

Paxlovid, antiviral contra el Covid-19, reduce un 90% el riesgo de hospitalización y muerte

Un estudio explicó que tomarlo de manera temprana, al inicio de la aparición de síntomas, ayuda a evitar complicaciones por la enfermedad pese a no tener la vacuna anticovid

Un estudio realizado por investigadores de Kaiser Permanente (Estados Unidos) ha confirmado el beneficio de nirmatrelvir-ritonavir, también conocido como ‘Paxlovid’, como tratamiento precoz para prevenir la hospitalización de personas con Covid-19 de leve a moderado, independientemente de la inmunidad previa o la edad.

‘Paxlovid’ es un antiviral de Pfizer destinado a reducir el riesgo de resultados graves de la infección por coronavirus. Actualmente cuenta con la autorización de uso de urgencia en Estados Unidos y Europa para adultos y niños a partir de 12 años con alto riesgo de progresión a Covid-19 grave.

Los análisis del estudio incluyeron a pacientes con resultados positivos en pruebas de coronavirus realizadas en pacientes ambulatorios entre el 8 de abril y el 7 de octubre de 2022. En la población del estudio, 7 mil 274 personas habían recibido ‘Paxlovid’, y 126 mil 152 no lo habían recibido. Fue una época dominada por las subvariantes omicrón BA.2, BA.4 y BA.5. En general, el 86% de los 133 mil 426 participantes habían recibido 2 dosis de la vacuna Covid-19, y el 61% habían recibido 3 o más.

Recomendados

La eficacia en la prevención del ingreso hospitalario o la muerte en los 30 días siguientes a una prueba positiva fue del 80% para las personas a las que se dispensó ‘Paxlovid’ en los 5 días siguientes al inicio de los síntomas.

En el subgrupo de pacientes a los que se dispensó ‘Paxlovid’ el día de la prueba Covid-19 positiva, la eficacia fue del 90%.

La eficacia descendió al 44% en los pacientes que recibieron ‘Paxlovid’ 6 o más días después del inicio de los síntomas o en los casos que no presentaban síntomas clínicos agudos.

En general, la eficacia de los pacientes que recibieron ‘Paxlovid’ en cualquier momento de su evolución clínica fue del 54%.

La eficacia en la prevención del ingreso en la unidad de cuidados intensivos, la ventilación mecánica o la muerte en los 60 días siguientes a una prueba Covid-19 positiva fue del 89% para los pacientes a los que se dispensó ‘Paxlovid’ entre 0 y 5 días después del inicio de los síntomas, y del 84% para las personas a las que se dispensó el tratamiento en cualquier momento.

“Nuestros datos demostraron que cuanto antes se tome ‘Paxlovid’ tras la aparición de los síntomas, más eficaz puede ser la medicación. Sin embargo, el tratamiento 6 o más días después del inicio de los síntomas sigue siendo beneficioso. Las personas deben hablar con sus médicos sobre el mejor enfoque para ellos”, ha remachado Sara Tartof, una de las líderes del trabajo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos