Mundo

Caso Trump: Fiscal de NY demanda a congresista republicano

NUEVA YORK (AP) — El fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, demandó al representante republicano Jim Jordan el martes, una acción extraordinaria en un momento en que intenta frenar una investigación de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes que el fiscal alega es una “campaña obvia para intimidarlo y atacarlo" por haber encausado al expresidente Donald Trump.

Bragg, demócrata, le pidió al juez invalidar citaciones judiciales que Jordan, presidente de la comisión, ha emitido o planea emitir dentro de una investigación al manejo que Bragg le ha dado al caso de Trump, el primer proceso penal contra un expresidente estadounidense.

La jueza federal de distrito Mary Kay Vyskocil, quien fue designada por Trump y que anteriormente fue jueza federal de un tribunal de bancarrotas, rechazó el martes tomar acciones inmediatas sobre la demanda. Programó una audiencia inicial para el 19 de abril en Manhattan, un día antes de que la comisión interrogue, bajo una orden de comparecencia, a un exfiscal de alto rango que estuvo involucrado en la pesquisa de Trump.

Recomendados

La demanda de Bragg, una medida drástica tras semanas de enfrentarse con Jordan y otros legisladores republicanos en cartas y comunicados de prensa, busca poner fin a lo que dice es un “intento de recabar información constitucionalmente destructivo” que amenaza la soberanía e integridad de los juicios a nivel estatal.

“El Congreso carece de ningún propósito legislativo válido para involucrarse en una campaña de acoso de libre alcance en represalia por la investigación y el enjuiciamiento del señor Trump por parte del fiscal de distrito bajo las leyes de Nueva York”, señala la demanda, mencionando la falta de autoridad en la Constitución para que el Congreso “supervise, y mucho menos interrumpa, asuntos penales de derecho estatal en curso".

En respuesta, Jordan tuiteó el martes: “Primero, encausan a un presidente por ningún crimen. Luego demandan para bloquear la supervisión del Congreso cuando les hacemos preguntas sobre los fondos federales que dicen que utilizaron para hacerlo”.

La Comisión de Asuntos Jurídicos emitió recientemente una orden de comparecencia para Mark Pomerantz, el exfiscal que previamente supervisó la investigación de Trump y tuvo diferencias con Bragg por el rumbo que estaba tomando la pesquisa antes de abandonar su cargo el año pasado. Pomerantz, que ha rechazado cooperar con la comisión, está bajo citación para prestar testimonio en una deposición el 20 de abril a menos de que Vyskocil intervenga. La comisión también ha solicitado documentos y testimonios de parte de la fiscalía, pero Bragg ha rechazado esas solicitudes.

La comisión tiene previsto realizar una audiencia en Manhattan el lunes sobre la delincuencia en la ciudad de Nueva York y lo que alega son las políticas “procrimen, antivíctima” de Bragg. La fiscalía, sin embargo, hace notar las estadísticas que muestran que los delitos violentos en Manhattan han disminuido desde que Bragg asumió el cargo en enero de 2022.

En respuesta, Bragg dijo que si a Jordan, que es de Ohio, “realmente le importara la seguridad pública”, viajaría a algunas de las ciudades más grandes de su estado natal, donde aparentemente el nivel de delincuencia es mayor que el de Nueva York.

Bragg está representado en la demanda por Theodore Boutrous, un abogado muy conocido que también ha representado a la sobrina de Trump, Mary, en enfrentamientos jurídicos con su famoso tío.

Trump fue encausado el 30 de marzo por 34 cargos de falsificar registros contables relacionados con pagos para acallar señalamientos de que tuvo relaciones sexuales extramaritales, efectuados durante su campaña de 2016. Él ha negado haber actuado ilegalmente y se declaró inocente en una audiencia para leerle cargos la semana pasada en Manhattan.

__

Amiri reportó desde Washington. El periodista de The Associated Press Larry Neumeister en Nueva York contribuyó a este despacho.

__

Michael Sisak está en Twitter como: twitter.com/mikesisak y Farnoush Amiri como: twitter.com/FarnoushAmiri.

Tags

Lo Último


Te recomendamos