Mundo

Ciencia.-Aumentos del nivel del mar sin precedentes en costas de Estados Unidos

Los niveles del mar a lo largo de las costas del sureste y el Golfo de México en Estados Unidos se han acelerado rápidamente, alcanzando tasas récord en los últimos 12 años.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

En un nuevo estudio dirigido por científicos de la Universidad de Tulane, publicado en Nature Communications, se han detectado tasas de aumento del nivel del mar de aproximadamente 1,27 centímetros por año desde 2010. Atribuyen la aceleración a los efectos combinados del cambio climático provocado por el hombre y la variabilidad climática natural.

Recomendados

"Estas tasas rápidas no tienen precedentes durante al menos el siglo XX y han sido tres veces más altas que el promedio mundial durante el mismo período", dice Sönke Dangendorf, autor principal y profesor asistente en el Departamento de Ciencias e Ingeniería en Tulane.

Los autores estudiaron una combinación de mediciones de campo y satelitales desde 1900, identificando a los contribuyentes individuales a la aceleración.

"Investigamos sistemáticamente las diferentes causas, como el movimiento vertical de la tierra, la pérdida de masa de hielo y la presión del aire, pero ninguna de ellas pudo explicar suficientemente la tasa reciente", dijo Noah Hendricks, coautor y estudiante universitario en el equipo de Dangendorf en su antigua institución, Old Dominion University en Norfolk, Virginia.

"En cambio, encontramos que la aceleración es una señal generalizada que se extiende desde las costas del Golfo de México hasta el Cabo Hatteras en Carolina del Norte y hacia el Océano Atlántico Norte y el Mar Caribe, lo que es indicativo de cambios en la densidad y circulación del océano".

Durante los últimos 12 años, toda esta área, conocida como el Giro Subtropical, se ha expandido principalmente debido a los cambios en los patrones de viento y al calentamiento continuo. Las masas de agua más cálidas necesitan más espacio y, por lo tanto, conducen a un aumento del nivel del mar.

Los científicos sugieren que la aceleración reciente fue una desafortunada superposición de señales de cambio climático hechas por el hombre y un pico en la variabilidad relacionada con el clima que duró varios años. Llegan a la conclusión de que es probable que las tasas vuelvan a los valores más moderados previstos por los modelos climáticos en las próximas décadas.

"Sin embargo, esta no es razón para dar el visto bueno", dijo Torbjörn Törnqvist, coautor y profesor de Geología en el Departamento de Ciencias Ambientales y de la Tierra en Tulane. "Estas altas tasas de aumento del nivel del mar han ejercido aún más presión sobre estas costas vulnerables, particularmente en Luisiana y Texas, donde la tierra también se está hundiendo rápidamente".

Dangendorf dijo que los "resultados, una vez más, demuestran la urgencia de la crisis climática para la región del Golfo. Necesitamos esfuerzos interdisciplinarios y de colaboración para enfrentar estos desafíos de manera sostenible".

Tags

Lo Último


Te recomendamos