Mundo

EEUU: Exbombero va a prisión por ataque en el Capitolio

Esta imagen de licencia de conducir contenida en una orden de arresto publicada por el Departamento de Justicia muestra a Robert Sanford, un bombero jubilado que arrojó un extintor a agentes de la policía el 6 de enero de 2021, durante el asalto al Capi AP (AP)

Un bombero jubilado que arrojó un extintor a agentes de la policía durante el asalto al Capitolio de Estados Unidos fue sentenciado el martes a más de cuatro años de prisión.

PUBLICIDAD

Robert Sanford golpeó a dos policías en la cabeza con el extintor que lanzó cuando irrumpió en el Capitolio con una turba de simpatizantes del entonces presidente Donald Trump el 6 de enero de 2021. También le aventó un cono de tránsito naranja a un sargento de la policía del Congreso.

“Sanford también les dijo obscenidades e insultos a los agentes de la policía en la terraza inferior oeste, llamándolos ‘traidores’”, señaló el fiscal Janani Iyengar en un documento entregado a la corte.

Uno de los policías alcanzados por el extintor tenía un chichón e hinchazón en la cabeza; el otro sufrió dolor de cabeza y fue a un hospital para que le hicieran un examen médico, señalaron los fiscales.

El juez federal de distrito Paul Friedman sentenció a Sanford a cuatro años y cuatro meses en prisión seguidos de tres años de libertad condicional, de acuerdo con un documento judicial publicado en internet. Fiscales federales habían recomendado una sentencia de cinco años y 11 meses tras las rejas.

Sanford, de 57 años y radicado en Boothwyn, Pensilvania, trabajó como bombero durante 26 años y se jubiló en 2020. Un extintor es “un instrumento con el que él estaba sumamente familiarizado y debería haber sabido cuánto daño puede causar”, escribió un fiscal.

Sanford viajó a Washington D.C. con unos amigos de Pensilvania en un viaje en autobús organizado por el grupo activista conservador Turning Point USA. Escuchó los discursos en el mitin de Trump para después unirse a la multitud que marchó hacia el Capitolio e interrumpió la sesión conjunta del Congreso en la que se iba a certificar la victoria electoral de Joe Biden sobre Trump.

Sanford fue arrestado el 14 de enero de 2021 y ha estado encarcelado desde que en septiembre pasado se declaró culpable de agredir, resistirse o impedir la labor de agentes de policía por medio de un arma peligrosa.

Tags

Lo Último