Mundo

El Congreso de Chile da 'luz verde' a la jornada de 40 horas semanales

El Congreso de Diputadas y Diputados de Chile ha aprobado por amplia mayoría la propuesta de ley para reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, una nueva legislación que ahora deberá ser ratificada por el presidente del país, Gabriel Boric.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La Cámara Baja ha aprobado con 127 votos a favor y tan solo catorce en contra --todos ellos del ultraderechista Partido Republicano-- esta propuesta de ley, formulada hace ya cuatro años por la entonces diputada y ahora portavoz del Ejecutivo, Camila Vallejo.

Recomendados

Ya en 2019 el Congreso aprobó la propuesta, si bien es cierto que el Senado la mantuvo bloqueada hasta que Boric asumió la Presidencia e impulsó la votación de una ley que había sido uno de los pilares fundamentales de su candidatura, según recoge la cadena T13.

Ahora el presidente Boric deberá promulgar definitivamente esta ley, y desde el Ejecutivo esperan que la rúbrica final pueda darse el día 1 de mayo aprovechando la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores.

El secretario de Trabajo, Giorgio Boccardo, ha explicado que el objetivo del Gobierno pasa implementar la jornada de 40 horas de forma paulatina durante los próximos cinco años, de tal forma que las empresas reduzcan por cada año una hora semanal de la jornada de sus empleados.

Sin embargo, Boccardo ha confirmado que aquellas empresas que apuesten por una reducción inmediata de la jornada laboral, recibirán a cambio el 'Sello 40 horas', una certificación especial del Gobierno.

Tags

Lo Último


Te recomendamos