Mundo

El Rey defiende las "virtudes cívicas" como "esencia de la vida democrática" en España en el Bicenternario del Ateneo

La institución recuerda la efeméride con una exposición con piezas como la ficha de su primer socio en 1836, Mariano José de Larra

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Rey ha defendido este martes 11 de abril las "virtudes cívicas" como "esencia de la vida democrática" en España, recordando que "si bien es cierto que han cambiado mucho las cosas en estos 200 años de historia, no se han alterado las esperanzas como nación".

"Los problemas pueden ser nuevos en sus desarrollos específicos, pero evocan fundamentos morales universales y perennes. En definitiva, si bien es cierto que han cambiado mucho las cosas en estos 200 años de nuestra historia, no se han alterado nuestras esperanzas como nación: convivir en un país abierto, tolerante, profundamente solidario y en el que las virtudes cívicas sean las esencias de nuestra democracia", ha resaltado el monarca durante un acto en el Ateneo de Madrid.

Recomendados

Los Reyes de España han presidido el acto de apertura del Bicentenario del Ateneo de Madrid, institución cultural que abrió sus puertas en el año 1823 bajo la protección de la reina gobernadora María Cristina, tras la clausura en 1820 del Ateneo Español. En este encuentro han estado presentes diversas personalidades culturales y políticas españolas.

Antes de su intervención, ha habido una actuación musical en la que ha sonado el cajón y el presentador del acto, Miguel Rellán ha aprovechado con humor la ocasión para invitar al monarca a volver a tocar este instrumento, al igual que hizo hace apenas unas semanas en el Congreso de la Lengua en Cádiz. "Creo que es algo que me llevo para toda la vida", ha contestado también entre risas el Rey nada más subir al escenario.

Felipe VI ha repasado algunos de los "grandes desafíos sociales y políticos universales", entre los que ha citado la adopción de nuevas tecnologías. "Esto plantea debates a los que deberemos responder de forma conjunta. Las sociedades actuales reclaman nuevos derechos y libertades y afrontan retos y dificultades que no se pueden afrontar sin el concurso de la ciencia, la cultura y el pensamiento", ha señalado.

Asimismo, el Rey --quien es socio de cuota del Ateneo--, ha reclamado que sea esta institución una de las que "asuma la tarea" de enfrentar estos retos "ofreciendo su luz" a España. "Los valores cívicos de la libertad, de solidaridad y la igualdad, hoy grabados en nuestra Constitución, tuvieron y tienen en el Ateneo de Madrid un lugar privilegiado de reflexión y desarrollo", ha indicado.

En 1884 Antonio Cánovas del Castillo y el Rey Alfonso XII inauguraron la sede actual del Ateneo de la Calle del Prado. En el acto también han intervenido el presidente del Ateneo, Luis Arroyo, los actores Miguel Rellán y Leire Martín y el humanista y ateneísta Emilio Lledó, con las intervenciones musicales del Trio Arbós.

"La luz se ha recuperado, la luz del conocimiento , el brillo de nuestras artes, nuestras letras y nuestras ciencias, la luz como metáfora de las más dignas aspiraciones humanas, aportando esperanza y entendimiento en los momentos más oscuros", ha resaltado el monarca.

El Rey ha hecho un repaso por la historia del Ateneo, que "simboliza el afán colectivo de avance y mejora" de la sociedad española. "Recordamos así una historia, con todas sus circunstancias luminosas y dramáticas, que es también la de España", ha afirmado. De hecho, ha recordado una de las máximas del Ateneo: 'sin ilustración pública no hay verdadera libertad'.

Felipe VI ha citado a algunas de las figuras "más prominentes" que han formado parte como socios del Ateneo: desde el médico y pensador Gregorio Marañón hasta el presidente de la Segunda República, Manuel Azaña, pasando por la primera mujer aceptada como socia de la institución, Emilia Pardo Bazán, entre otros.

UNA BIBLIOTECA CENTENARIA

La visita ha concluido con un recorrido por la exposición 'Dos siglos buscando la luz' en la biblioteca de la Institución. La Biblioteca del Ateneo de Madrid ha alojado desde su origen obras de pensadores españoles, aquellos que desde el Modernismo dieron origen a las sucesivas generaciones del 98, del 14 y del 27, pasando por las vanguardias literarias como el ultraísmo.

Excepcionalmente y con motivo de la conmemoración del Bicentenario, la biblioteca se abre a todo el público para la exposición "Dos siglos buscando la luz".

Una muestra que presenta la historia del Ateneo: desde el sistema de elección con bolas blancas y negras de su primer socio en 1836, el escritor Mariano José de Larra, hasta la evolución de las fichas de sus asociados, pasando por antiguas fotografías de sus salas, documentos manuscritos en relación a sus socios, fondos bibliográficos y artísticos o colecciones tan peculiares como sus placas de cristal del siglo XIX.

Tags

Lo Último


Te recomendamos