Mundo

Felipe Benítez Reyes, con 'La ocasión y el homenaje', gana el Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado

El escritor Felipe Benítez Reyes (Rota, 1960) ha ganado el XIII Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado por la obra titulada 'La ocasión y el homenaje'. El galardón, que concede el Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla en colaboración con la Fundación José Manuel Lara --entidad que edita la obra ganadora en su colección Vandalia de poesía-- está dotado con 4.000 euros y la publicación de la obra por esta entidad.

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

'La ocasión y el homenaje' ha resultado premiada entre las 15 obras finalistas de las 215 presentadas. El fallo ha tenido lugar tras la deliberación de un jurado compuesto por la directora general de Cultura, Isabel Ojeda, en calidad de presidenta; los poetas, escritores y especialistas Jacobo Cortines, Ignacio F. Garmendia, Javier Salvago y Abelardo Linares --los dos últimos con voto por correo--, como vocales; y el representante del Servicio de Gestión Administrativa, Economía y Cultural del ICAS, Francisco Javier Muñoz León, como secretario, detalla el Consistorio en una nota de prensa.

Recomendados

En palabras de los miembros del jurado, el premio es concedido a "un libro que refleja un mundo original e intransferible, con un absoluto dominio de las formas y registros de la tradición literaria, donde encontramos poemas de inspiración contemporánea junto a intemporales apócrifos, plenos de humor y de sabiduría, y piezas de una riquísima simbología que participa tanto de lo real como de lo fantástico".

El Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado fue creado por el ICAS con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara con el objetivo de promocionar la creación poética en el ámbito iberoamericano, en el que la ciudad de Sevilla reconoce un nodo central de su historia y su presente, así como de rendir homenaje a dos de sus más insignes hijos: los poetas Manuel y Antonio Machado.

Felipe Benítez Reyes nació en Rota (Cádiz) en 1960. Su poesía, desde Estancia en la heredad, fue reunida en el volumen Libros de poemas, al que se han sumado después Las identidades, Ya la sombra y Un mentido color. Entre sus novelas, traducidas a varios idiomas, pueden destacarse El novio del mundo, El pensamiento de los monstruos, Mercado de espejismos y El azar y viceversa.

Entre sus ensayos se cuentan Gente del siglo y Bazar de ingenios. Sus relatos están recogidos en el volumen Los abracadabras, que reúne los libros 'Un mundo peligroso', 'Maneras de perder', 'Fragilidades y desórdenes', 'Cada cual y lo extraño' y 'Por regiones fingidas'. Ha obtenido el Premio Nadal, el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Literatura, entre otros. Ha traducido a T.S. Eliot, Vladimir Nabokov y Francis Scott Fitzgerald.

Tags

Lo Último


Te recomendamos