Mundo

Filtración: agentes rusos alardearon de acercamiento con EAU

WASHINGTON (AP) — Espías estadounidenses sorprendieron a agentes rusos de inteligencia cuando alardeaban de haber convencido a Emiratos Árabes Unidos, un país rico en petróleo, de “trabajar juntos contra las agencias de inteligencia de estadounidenses y británicas”, según un presunto texto confidencial estadounidense que fue publicado en línea y que es parte de una brecha importante en los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

Los funcionarios estadounidenses se negaron a comentar sobre el documento, que tenía las marcas características de ultrasecreto y fue visto por The Associated Press. El gobierno emiratí desestimó el lunes como “categóricamente falsa” cualquier señalamiento de que esa nación ha profundizado lazos con la inteligencia rusa.

Sin embargo, Estados Unidos ha tenido preocupaciones crecientes de que Emiratos ha permitido que los rusos evadan las sanciones impuestas por la invasión de Ucrania.

Recomendados

El documento visto por la AP incluye un artículo que cita una investigación del 9 de marzo con el título: “Russia/UAE: Intelligence Relationship Deepening” (“Rusia/EAU: Se profundiza la relación de inteligencia”). Los funcionarios estadounidenses declinaron confirmar la autenticidad del documento, algo que la AP no pudo hacer de manera independiente. Sin embargo, se parece a otros documentos publicados como parte de la filtración reciente.

El Departamento de Justicia abrió una investigación sobre la posible filtración de documentos del Pentágono que se publicaron en varias redes sociales. Parecen detallar la ayuda de Estados Unidos y la OTAN a Ucrania y evaluaciones de inteligencia estadounidenses sobre los aliados de Estados Unidos que podrían tensar los lazos con esas naciones.

Algunos de los documentos pueden haber sido alterados o utilizados como parte de una campaña de desinformación, alertaron funcionarios estadounidenses. John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, exhortó el lunes a ser cautelosos, “ya que sabemos que al menos en algunos casos esa información fue manipulada”.

Al referirse a la principal agencia sucesora de la KGB de la era soviética —el Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso)—, el documento visto por la AP dice: “A mediados de enero, funcionarios del FSB afirmaron que los funcionarios del servicio de seguridad de EAU y Rusia habían acordado trabajar juntos contra las agencias de inteligencia de Estados Unidos y Gran Bretaña, según la inteligencia de mensajes recientemente adquirida”. La inteligencia de mensajes se refiere a comunicaciones interceptadas, ya sean llamadas telefónicas o mensajes electrónicos.

“EAU probablemente vea el compromiso con la inteligencia rusa como una oportunidad para fortalecer los lazos crecientes entre Abu Dabi y Moscú y para diversificar las asociaciones de inteligencia en medio de las preocupaciones sobre la retirada de Estados Unidos de la región”, concluyó la evaluación, que se refirió a la capital de EAU.

No es claro si hubo dicho acuerdo como se describe en el documento de EAU y Rusia, o si las supuestas afirmaciones del FSB fueron intencionalmente engañosas o no.

Pero los funcionarios estadounidenses hablan cada vez más sobre un aumento en los tratos entre Emiratos Árabes Unidos y Rusia.

Una funcionaria del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la subsecretaria Elizabeth Rosenberg, apuntó en marzo hacia EAU como un “país de enfoque”. Dijo que empresas de allí ayudaban a Rusia a evadir las sanciones internacionales a fin de obtener más de 5 millones de dólares en semiconductores estadounidenses y otras partes de exportación controlada, incluidos componentes con usos en el campo de batalla.

En años recientes, funcionarios de inteligencia de Estados Unidos han señalado posibles vínculos entre EAU y el Grupo Wagner, un grupo paramilitar ruso estrechamente asociado con el Kremlin y activo en Ucrania y varios países africanos. En 2020, la Agencia de Inteligencia para la Defensa de Estados Unidos evaluó “que Emiratos Árabes Unidos podría proporcionar algún financiamiento para las operaciones del grupo”.

Andreas Krieg, profesor asociado del King’s College de Londres, calificó el lunes a Emiratos Árabes Unidos como “el socio estratégico más importante para Rusia tanto en Oriente Medio como en África”. El jefe del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, Sergey Naryshkin, mantuvo reuniones amplias con líderes de EAU en Dubái en 2020.

Rusia y Emiratos Árabes Unidos comparten puntos de vista similares en algunos conflictos clave en Oriente Medio y el Norte de África, y la afluencia de rusos a EAU desde que Rusia inició su guerra en Ucrania también ha fortalecido los lazos entre ambos, señala Kristian Ulrichsen, experto en Oriente Medio del Instituto Baker de la Universidad de Rice. Pero la referencia de unirse contra las agencias de inteligencia estadounidenses y británicas es una sorpresa, destaca Ulrichsen.

Los funcionarios de inteligencia rusos “probablemente tengan algún interés al describir algo en esos términos”, agrega. “Si esa fuera la forma en que EAU lo describe, yo ciertamente lo tomaría… de una manera muy distinta”.

Un funcionario estadounidense dijo por separado a la AP que Estados Unidos también estaba preocupado por el dinero ruso que está entrando al activo mercado inmobiliario de Dubái.

Y en octubre, los fiscales federales en Nueva York anunciaron cargos contra dos hombres rusos radicados en Dubái y otros acusados de robar tecnología militar de empresas estadounidenses, contrabandear millones de barriles de petróleo y lavar decenas de millones de dólares para oligarcas que rodean al presidente ruso Vladímir Putin. Los fiscales en ese caso citaron a uno de los rusos con residencia en Dubái que aseguró a sus socios que “no había de qué preocuparse” sobre el uso de una institución financiera de EAU para las transacciones. “Este es el (peor) banco en Emiratos”, se le citó usando una palabra altisonante. “Accede a todo”.

En una declaración el lunes a la AP sobre el presunto documento de inteligencia, Emiratos Árabes Unidos aseguró que los funcionarios de EAU no habían visto el documento y que las afirmaciones sobre el FSB eran “categóricamente falsas”.

“Refutamos cualquier acusación sobre un acuerdo para profundizar la cooperación entre EAU y los servicios de seguridad de otros países contra otro país”, sostuvo el gobierno en un comunicado. “EAU tiene relaciones profundas y distinguidas con todos los países, lo que refleja sus principios de apertura, asociación, construcción de puentes y trabajo para servir los intereses comunes de los países y los pueblos para lograr la paz y la seguridad internacionales”.

La filtración del supuesto documento se produce mientras funcionarios emiratíes ajustan su política exterior en Oriente Medio tras una serie de ataques atribuidos a Irán. Los ataques contra Abu Dabi en 2022, reivindicados por los rebeldes hutíes respaldados por Irán en Yemen, mataron a tres personas y obligaron a las fuerzas estadounidenses estacionadas localmente a responder con misiles Patriot.

Desde entonces, y mientras los emiratíes perciben que la presencia de Estados Unidos disminuye en la región después de su caótica retirada de Afganistán, EAU llegó a una distensión con Irán. Eso incluso cuando Estados Unidos mantiene múltiples bases militares y envía miles de soldados y armamento en la región, incluida la Base Aérea Al Dhafra, en Abu Dabi. El puerto Jebel Ali, en Dubái, es el puerto de escala más activo de la Armada norteamericana fuera del territorio de los estados contiguos de Estados Unidos.

EAU es también uno de los pocos lugares que ofrece vuelos directos diarios a Moscú tras la invasión rusa a Ucrania en 2022. Eso ha hecho que dinero, yates lujosos y ciudadanos rusos ingresen a EAU, una federación autocrática de siete reinos en la Península Arábiga. Sin embargo, no ha sido una acogida total.

Las relaciones entre Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos han oscilado durante la última década, cuando consolidó su poder el gobernante de Abu Dabi, el jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan. Durante el gobierno del entonces presidente Donald Trump, EAU reconoció diplomáticamente a Israel.

A raíz del acuerdo, Emiratos Árabes Unidos ha buscado —pero aún no recibe— aviones de combate avanzados F-35 estadounidenses durante la presidencia de Joe Biden. Mientras tanto, Emiratos ha criticado a Israel por la escalada de violencia entre el gobierno de extrema derecha de Israel bajo el primer ministro Benjamín Netanyahu y los palestinos.

___

Gambrell informó desde Dubái, Emiratos Árabes Unidos. El periodista de The Associated Press para asuntos diplomáticos Matthew Lee contribuyó a este reportaje.

Tags

Lo Último


Te recomendamos