Mundo

Guterres pide "frenar las expresiones de violencia" en Colombia para alcanzar la paz

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, ha pedido "frenar las expresiones de violencia" en Colombia para lograr la paz en el país, tras recibir el último informe de la Misión de Verificación de la ONU en el país latinoamericano.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

"La realidad ineludible sobre el terreno es que la consolidación de la paz depende tanto de la implementación integral del Acuerdo (de Paz) como de la capacidad de las autoridades para frenar las expresiones de violencia que se continúan produciendo", ha declarado el secretario general.

Recomendados

También ha celebrado y recibido con optimismo "los esfuerzos adicionales en curso para ampliar el alcance de la paz a través del diálogo", así como el esfuerzo tanto por parte del Gobierno de Colombia como por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) durante el segundo ciclo de negociaciones en México.

"Confío en que pronto veremos resultados adicionales a medida que se aborden en la próxima ronda temas clave de la agenda, incluido el llamamiento de las comunidades a un alto al fuego", ha añadido Guterres, afirmando que este cese al fuego "tiene el potencial de reducir la violencia y generar confianza en los incipientes procesos de diálogo, al tiempo que alivian los obstáculos".

Este informe, que abarca de diciembre de 2022 a marzo de 2023, es el primero en el que se investiga la implantación de la Reforma rural integral y del Capítulo étnico del Acuerdo de Paz, área en la que el secretario ha destacado el compromiso por superar las desigualdades históricas entre los grupos étnicos y los colombianos que viven en zonas rurales del país.

Aun así, el informe destaca que en materia étnica, los avances han sido menores que en otros puntos del Acuerdo de Paz. También persisten las desigualdades de género, puesto que el informe hace referencia a los peligros específicos que afrontan las mujeres y niñas colombianas por el hecho de serlo.

Guterres ha expresado la importancia que tienen en el proceso de paz, y ha confiado en que "se garantizará su participación significativa para que sus voces puedan seguir influyendo en los debates en curso en torno a la paz y la seguridad".

Tags

Lo Último


Te recomendamos