Mundo

Video muestra a policía de Louisville ser atacado en banco

LOUISVILLE, Kentucky, EE.UU. (AP) — Videos de las cámaras corporales de la policía dados a conocer el martes muestran los caóticos momentos en los que la policía llegó al sitio de un tiroteo masivo en un banco del centro de Louisville, mientras el agresor al que no podían ver desde la calle les disparaba sin cesar.

Los videos, captados por las cámaras corporales colocadas en las solapas de los agentes, ofrecen una perspectiva poco habitual de los policías que respondieron a una masacre en la que murieron cinco personas y otras ocho resultaron heridas el lunes. Uno de ellos, un agente novato, recibió un disparo en la cabeza a los pocos minutos de llegar al lugar de los hechos, y su compañero fue rozado por una bala y buscó cubrirse mientras seguía intentando abatir al agresor.

El jefe adjunto del Departamento de la Policía Metropolitana de Louisville, Paul Humphrey, les mostró a los reporteros las tomas editadas y las imágenes fijas durante una conferencia de prensa el martes y elogió a los agentes por su valentía.

Recomendados

Recibieron la llamada acerca de un tiroteo en el Old National Bank a las 8:38 de la mañana, y los dos agentes llegaron tres minutos después, de acuerdo con una cronología ofrecida por la policía. Ni siquiera se habían bajado del auto patrulla cuando el hombre armado comenzó a dispararles.

“Refuerzos, refuerzos, refuerzos", gritó un agente mientras les llovían balazos.

Una de las imágenes fijas tomadas del video de las cámaras de vigilancia mostraba al agresor, de 25 años de edad y empleado del banco, sosteniendo un fusil dentro del edificio y con vidrios rotos a su alrededor. Vestía unos pantalones de mezclilla, una camiseta azul de botones y zapatos deportivos. Ya había baleado a varias personas en el interior del banco, y la policía dio que se apostó en una posición de emboscada para atacar a los agentes a medida que iban llegando.

Las puertas de la entrada principal eran de vidrio, elevadas respecto al nivel de la acera, y debido al reflejo, los agentes no podían ver al agresor en el interior del banco, señaló Humphrey. Pero él sí podía verlos.

El agente Cory Galloway sacó un fusil del maletero del auto patrulla.

“Cúbreme”, dijo, y reportaron a la central que se habían hecho disparos.

Galloway estaba entrenando al agente novato Nickolas Wilt, quien se había graduado de la academia policial apenas 10 días antes. Los videos mostraron que iban subiendo las escaleras hacia la puerta principal cuando el agresor comenzó a dispararles.

Wilt recibió un disparo en la cabeza, aunque eso no aparece en el video. A Galloway una bala le rozó el hombro, informó la policía. Su cámara corporal mostró que cayó y luego se resguardó detrás de una maceta de hormigón al pie de la escalera que lleva al edificio. En el fondo se podían escuchar las sirenas de decenas de patrullas que iban hacia el sitio.

“El agresor puede ver a ese agente”, dice en la grabación. “Necesitamos subir allá. No sé dónde está, el vidrio lo cubre”.

Un video grabado por un transeúnte al otro lado de la calle, que la policía también dio a conocer el martes, muestra al agente moviéndose de un lado a otro de la maceta, tratando de ver al agresor.

Aguardó, y a medida de que llegaban más policías, se escucharon más disparos y se rompieron más cristales.

Galloway comenzó a dispararle al agresor a las 8:44 de la mañana, tres minutos después de haber llegado.

“¡Creo que le di! ¡Creo que le di!”, comenzó a gritar. “¡Sospechoso abatido! ¡Vayan por el agente!”

Avanzó hacia el interior del edificio, y pedazos de vidrio crujían bajo sus pies. Posteriormente el video muestra a Galloway acercarse al sospechoso, que yacía en el suelo dentro del vestíbulo junto a un fusil.

“Creo que pueden notar la tensión en ese video”, comentó Humphrey el martes. “Pueden entender el estrés bajo el que estaban esos agentes... Hicieron exactamente lo que tenían que hacer para salvar vidas. Una vez que los agentes llegaron al sitio, ninguna otra persona fue baleada”.

La jefa de policía, Jacquelyn Gwinn-Villaroel, dijo en una conferencia de prensa que el empleado bancario Connor Sturgeon compró el fusil de asalto AR-15 que utilizó en el ataque en una tienda local el 4 de abril.

Armado con el fusil, Sturgeon asesinó a sus compañeros de trabajo —incluido un amigo cercano del gobernador de Kentucky— mientras transmitía en vivo el ataque antes de ser abatido por la policía, señalaron las autoridades. Otras ocho personas resultaron heridas.

Wilt seguía en estado crítico pero estable el martes, según Jason Smith, director médico del Hospital de la Universidad de Louisville.

Dos de los cuatro heridos continúan hospitalizados, añadió Smith, e indicó que sus lesiones no ponen en riesgo su vida.

___

El periodista de The Associated Press John Raby contribuyó desde Charleston, Virginia Occidental, y Jonathan Mattise desde Nashville, Tennessee.

Tags

Lo Último


Te recomendamos