Mundo

Los libros del padre Cué mantienen su liderazgo en ventas de la Semana Santa 76 años después de su salida

Los libros 'Cómo llora Sevilla' y 'Mi Cristo Roto', ambos del sacerdote jesuita mexicano Ramón Cué, han continuado siendo los libros más vendidos de la Semana Santa de Sevilla tras setenta y seis y sesenta años de la publicación de sus respectivas primeras ediciones.

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

El padre Ramón Cué fue un sacerdote jesuita mexicano de ascendencia española, cuya obra 'Cómo llora Sevilla', escrita en 1947, continúa vigente en la actualidad con reedición que acaba de publicar Sevilla Press Ediciones.

Recomendados

Esta editorial sevillana ha recuperado también otra obra del Padre Cué, 'Mi Cristo roto', con motivo del sesenta aniversario de su primera edición. Se trata de una recopilación de intervenciones televisivas del sacerdote en las que narra el aprendizaje y aventura con una cruz con Cristo mutilado comprada a un anticuario de Sevilla.

La editorial ha reeditado también en esta Semana Santa el libro 'Gran Poder de Sevilla. Crónica de la Santa Misión', que recoge la histórica visita que el Señor de San Lorenzo realizó a los Tres Barrios en 2021.

Según su editor, el periodista Miguel Gallardo, "estos tres libros son imprescindibles para conocer la Semana Santa de Sevilla y Andalucía, no porque lo hayamos editados nosotros, sino porque desde hace mucho tiempo eran ya los libres imprescindibles de cualquier cofrade o cualquier turista" para, según ha explicado, "comprender a fondo la manifestación religiosa, popular y de fe, que son las procesiones de la Semana Santa en Sevilla, su provincia y todas las ciudades y pueblos de Andalucía y España".

Asimismo, Gallardo ha agradecido a La compañía de Jesús que "nos haya cedido los derechos del libro 'Mi Cristo Roto' y de 'Cómo llora Sevilla'" para una "nueva edición de estas dos obras", que ha permitido "además de llevarlo a todas las librerías españolas, estar en todas las plataformas digitales, por lo que estos libros podrán adquirirse dentro de muchos años por las nuevas generaciones".

"Si 'Cómo llora Sevilla', de Ramón Cué Romano, ha sido el libro más vendido de la historia de la Semana Santa de Sevilla, 'Mi Cristo Roto', es el de mayor éxito mundial de los más de treinta publicados de quién conocimos popular y cariñosamente como el Padre Cué", ha comentado Gallardo.

La obra original de 'Mi Cristo Roto', editada por primera vez en 1963, hace ahora sesenta años, se completa con fotografías de los 24 crucificados que procesionan en la Semana Santa de Sevilla de Fernando Salazar y Ángel Bajuelo, considerados como "dos de los mejores fotógrafos de la Semana Santa sevillana". Además, posee los textos del doctor en historia por la Universidad Hispalense Pablo Borrallo, quien analiza todos estos crucificados desde un punto de vista histórico, religioso y de fe, y diez artículos de reconocidos periodistas y cofrades sevillanos, según han indicado desde Sevilla Press.

La nueva edición de esta obra la completan artículos a modo de prólogos de "importantes" periodistas y cofrades de la Semana Santa de Sevilla, como Paco Correal, periodista de Diario de Sevilla y reciente Medalla de Oro de la ciudad de Sevilla en el 2022.

También se pueden leer los artículos de Isabel Fayos, pregonera de la Semana Santa de Triana; José Joaquín Gallardo, abogado y ex decano del Colegio de Abogados de Sevilla; Luis Carlos Peris, periodista de Diario de Sevilla; Javier Rubio, redactor jefe de ABC de Sevilla; Juan Salas, cofrade y director de la revista Cuaresma; Francisco Gallardo, médico y escritor; Reyes Aguilar, escritora; y fray Juan José Rodríguez Mejías, franciscano y rector del Santuario de Regla de Chipiona.

Respecto a su historia, 'Mi Cristo Roto' de Sevilla narra el aprendizaje y aventura tras la compra de un crucificado mutilado comprado en Sevilla en un anticuario en la Casa de los Artistas aprovechando la visita al mercadillo de los Jueves, ubicado en la calle Feria.

Por otro lado, 'Cómo llora Sevilla' es la "magistral interpretación" que hizo de la Semana Santa de Sevilla Ramon Cué en 1947, y que se ha convertido en el libro más vendido de la historia de la Semana Santa. El editor Miguel Gallardo ha destacado que el texto "estaba descatalogado desde hacía 30 años", y ha resaltado la carta de agradecimiento que recibió del Papa Francisco tras recibir el libro en el Vaticano.

"Pensamos que al ser jesuita y de habla hispana, y los dos haber estudiado en España, el Papa Francisco, entendería el significado de este libro y el impacto que causó Sevilla y su Semana Santa en el Padre Cué y se lo mandamos", ha explicado.

En cuanto a la obra, se han editado en 76 años más de 17 ediciones, la penúltima de ellas hace 19 años, tanto en México con la editorial Guadalupe como en España, y más recientemente una nueva edición de Sevilla Press Ediciones.

Finalmente, entre los prologuistas de ésta nueva edición de 'Cómo llora Sevilla', que también cuenta con fotografías de Fernando Salazar y Angel Bajuelo, se encuentran Luis Carlos Peris, Francisco Correal, Juan Salas, Isabel Fayos, Mariola Agujetas, Eduardo Dávila Miura, Enrique Casellas, Marina Bernal, Miguel Gallardo, Paco García, José Vicente Dorado, Fran López de Paz y Fernando Iwasaki.

Tags

Lo Último


Te recomendamos