Mundo

Los Premios Platino cierran las votaciones de la X edición, con 'Argentina, 1985' como gran favorita con 14 nominaciones

Los Premios Platino han cerrado este martes las votaciones finales de su X Edición, que se celebrarán en el Palacio Municipal de Ifema Madrid el próximo 22 de abril y en la que la película 'Argentina, 1985' de Santiago Mitre parte como favorita al acumular 14 nominaciones.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Los galardones cuentan entre sus finalistas con producciones de doce países diferentes (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, España, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Uruguay), y con 'Argentina, 1985' como la obra como más nominaciones, un total de 14, seguida de 'As bestas', 'Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades', 'Cinco lobitos' y 'Noticia de un secuestro', todas ellas con 6 nominaciones.

Recomendados

Estos premios de la industria audiovisual iberoamericana, organizados por EGEDA con FIPCA, han recibido los votos de su diverso jurado internacional, formado por 159 profesionales de la industria iberoamericana, más los votos de la comunidad de cineastas de habla hispana y portuguesa preseleccionados en las nueve ediciones anteriores de los Platino, así como la prensa internacional especializada.

NOMINADOS

En esta décima edición se ha añadido una nueva categoría a la Mejor Comedia de Ficción Iberoamericana, creada en esta edición para ponderar este género en su recorrido por las salas de exhibición, y que tiene como candidatas a 'BARDO, falsa crónica de unas cuantas verdades', 'Competencia oficial', 'Desconectados y Granizo'.

Por categorías, en la Mejor Película Iberoamericana de Ficción parten como nominadas las españolas 'Alcarràs', de Carla Simón y 'As bestas' de Rodrigo Sorogoyen, la argentina 'Argentina, 1985', de Santiago Mitre y la mexicana 'Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades', de Alejandro G. Iñárritu.

Los galardones también coronarán a la Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana de Ficción o Documental, categoría a la que concurren las argentinas 'El encargado', de Mariano Cohn y Gastón Duprat, 'Iosi, el espía arrepentido', de Daniel Burman, y 'Santa Evita', de Rodrigo García y Alejandro Maci, y la colombiana 'Noticia de un secuestro', de Andrés Wood y Rodrigo García.

Los nominados a Mejor Dirección son, precisamente, los realizadores de las películas nominadas en esa misma categoría. En cuanto a Mejor Comedia Iberoamericana de Ficción, nueva categoría, optarán 'Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades', la española 'Competencia oficial', de Mariano Cohn y Gastón Duprat, la chilena 'Desconectados', de Diego Rougier, y la argentina 'Granizo', de Marcos Carnevale.

Las actrices nominadas en la categoría de Mejor Interpretación Femenina, categoría que cuenta con cinco finalistas en esta décima edición, son las chilenas Aline Küppenheim por '1976' y Antonia Zegers por 'El castigo', las españolas Laia Costa por 'Cinco lobitos' y Laura Galán por 'Cerdita' y la dominicana Magnolia Núñez por 'Carajita'.

Por su parte, los candidatos a Mejor Interpretación Masculina son el mexicano Daniel Giménez Cacho por 'Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades', el español Luis Tosar por 'En los márgenes', y los argentinos Peter Lanzani y Ricardo Darín por 'Argentina, 1985'.

En las categorías televisivas, han sido nominadas a Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana de Ficción o Documental las ya nombradas 'El encargado', 'Iosi, el espía arrepentido', 'Noticia de un secuestro' y 'Santa Evita'.

En el caso de la candidatura a Mejor Creador en Miniserie o Teleserie, concurrirán Andrés Wood y Rodrigo García por 'Noticia de un secuestro', Daniel Burman por 'Iosi, el espía arrepentido', Leonardo Padrón por la producción colombiana 'Pálpito' y Mariano Cohn y Gastón Duprat por 'El encargado'.

Las candidatas al galardón a Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie son la chilena Claudia Di Girolamo por '42 días en la oscuridad', la colombiana Cristina Umaña por 'Noticia de un secuestro', la argentina Natalia Oreiro por 'Santa Evita' y la mexicana Paulina Gaitán por 'Belascoarán'.

Mientras, los nominados a Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie son el mexicano Daniel Giménez Cacho por 'Un extraño enemigo. T2', también nominado en las categorías interpretativas de cine, el argentino Guillermo Francella por 'El encargado', el argentino-español Juan Diego Botto por 'No me gusta conducir', y el colombiano Juan Pablo Raba por 'Noticia de un secuestro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos