Mundo

Médicos jóvenes británicos hacen huelga por alzas salariales

LONDRES (AP) — Decenas de miles de médicos abandonaron sus puestos de trabajo en toda Inglaterra el martes, en el inicio de una huelga de cuatro días considerada la más revolucionaria en la historia de la sanidad pública británica.

Está previsto que el paro de los doctores en formación, que conforman la columna vertebral de la atención hospitalaria y clínica en el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés), dure hasta las 7:00 horas del sábado.

Los médicos en formación, que están en los primeros años de su carrera, son casi la mitad de los doctores del NHS. Los responsables sanitarios señalan que la huelga cancelará hasta 350.000 operaciones y citas previstas. Se ha movilizado a médicos veteranos y otros especialistas para cubrir los servicios de urgencias, cuidados intensivos y maternidad.

Stephen Powis, director médico de NHS Inglaterra, afirmó que el paro “va a ser la huelga más revolucionaria que hemos visto este invierno, y probablemente la más revolucionaria en la historia" de la institución.

La Asociación Médica Británica, el sindicato de doctores, reclama un aumento salarial del 35% para compensar lo que dice han sido años de alzas que no han igualado la inflación. Según el grupo, los médicos recién licenciados ganan apenas 14,09 libras (17 dólares) por hora — cuando el salario mínimo británico es de poco más de 10 libras la hora — aunque los salarios aumentan rápidamente después del primer año.

Una oleada de huelgas alteran la vida cotidiana de los británicos desde hace meses, mientras los trabajadores reclaman aumentos salariales que igualen la inflación galopante, que en febrero se situó en el 10,4%.

Tags

Lo Último


Te recomendamos