Mundo

Sapporo podría retrasar candidatura olímpica al 2034

El presidente del Comité Olímpicos de Japón Yasuhiro Yamashita y el alcalde de Sapporo Katsuhiro Akimoto escuchan al presidente del COI Thomas Bach durante una conferencia de prensa en Lausana, Suiza l 11 de enero del 2020. (Masashi Inoue/Kyodo News vi AP (Masashi Inoue/AP)

TOKIO (AP) — El presidente del Comité Olímpico de Japón reconoció que Sapporo podría aplazar su candidatura a organizar los Juegos Olímpicos de Invierno en el 2034 y no en el 2030.

PUBLICIDAD

Yashuhiro Yamashita indicó el lunes que sostendrá conversaciones con el alcalde de la ciudad Katsuhiro Akimoto, quien fue reelecto el domingo sobreponiéndose a sus rivales anti-olímpicos.

A pesar de la victoria, la oposición tuvo fuerza —en gran parte se debido al escándalo de corrupción alrededor de los Olímpicos de Tokio 2020.

“Es difícil continuar con el plan de candidatura original sin lograr el apoyo de la gente”, reconoció Yamashita, quien de acuerdo con la agencia de noticias de Japón Kyodo dijo que “está claro que muchos residentes locales están preocupados y ansiosos”.

Yamashita asumió al frente del Comité Olímpico en el 2019 tras otro escándalo que involucró al entonces presidente Tsunekazu Takeda, quien también tuvo que renunciar como miembro del COI.

El mensaje de Yamashita deja al Comité Olímpico Internacional en problemas para encontrar una sede para los Olímpicos 2030. Vancouver se dio de baja al inicio después de que el gobierno de la Columbia Británica dijo que no financiaría el proyecto de 1.000 millones de dólares.

Parece que Salt Lake City tiene apoyo de la comunidad, pero que prefiere organizar los juegos en el 2034, aunque está abierto a la posibilidad del 2030.

Esto dejaría a Estados Unidos con dos ediciones de Juegos Olímpicos consecutivas, con los Olímpicos de Verano 2028 en Los Ángeles, seguido de Salt Lake dos años después.

Quienes apoyan ambos juegos sugirieron que la configuración obligaría a ambas ediciones a compartir miles de millones de dólares de ganancias y patrocinios.

Pero la elección será del COI, que posiblemente decidirá una sede el próximo año.

Otros candidatos para el 2030 surgieron recientemente, seguramente con apoyo del Comité. Oficiales de Estocolmo, Suecia indicaron que realizaron un estudio de viabilidad y Suecia también ha mostrado interés.

Estocolmo perdió la candidatura para el 2026 que fue para Milan y Cortina d'Ampezzo.

Tags

Lo Último