Mundo

Senegal sufre pérdida de pez clave para su cultura

DAKAR, Senegal (AP) — En Senegal, el platillo nacional thieboudienne está entrelazado con la historia y la cultura del país. Es un plato sustancioso a base de pescado, arroz y verduras que literalmente reúne a la gente, ya que suele comerse de forma comunitaria alrededor de un solo platón.

Pero la especie preferida para prepararlo es el mero, y el sector pesquero se ha venido abajo debido a la excesiva pesca local y la pesca ilegal extranjera. Además, hay pocos peces más a los cuales recurrir, pues la sobrepesca “ha provocado una gran disminución” de otras especies en Senegal, donde una de cada seis personas trabaja en el sector pesquero, según indica un informe de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

La sobrepesca como la que ha puesto en riesgo el consumo del thieboudienne se ve en todo el planeta. En las Bahamas, científicos y funcionarios públicos están trabajando para salvar al caracol rosado, un molusco marino fundamental para la identidad del país insular. En Filipinas, la sobrepesca ha mermado las poblaciones de peces pequeños como las sardinas que se utilizan en un platillo tradicional crudo, el kinilaw.

Recomendados

En Senegal, el pescado y los mariscos representan más de 40% de la ingesta de proteína animal en la alimentación, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

En Dakar, la capital y la ciudad más grande del país, la nutrióloga Codou Kébé dijo que la pérdida del mero supone más que la pérdida de un símbolo nacional. Ha provocado que los residentes de la nación se queden sin una proteína clave.

La falta de mero también ha encarecido otros pescados, relata Kébé. Ella culpa por completo a la sobrepesca, de la que dijo le ha robado al país un recurso alimenticio que se remonta a muchas generaciones.

“El mar ya no resiste el peso que se le ha puesto, lo cual ha hecho que los peces huyan", denunció Kébé. "Esto es obra de los botes con sus redes, que son numerosos en el mar”.

La desaparición del mero ha atraído la atención de organismos internacionales, que han procurador emplear un mejor sistema de recopilación de datos para ayudar a que el pez se recupere. No obstante, reconocen que es una labor difícil. Los hallazgos publicados del Simposio Internacional sobre la Pesca Marina, que se llevó a cabo en Dakar en junio de 2022, aseguran que el pez “difícilmente puede ser encontrado en la costa de Senegal, donde se ha vuelto extremadamente escaso”.

Las repercusiones por la pérdida del mero se sienten en la región y fuera de ella. En Estados Unidos, a Pierre Thiam nada le recuerda a su país natal como el thieboudienne.

Thiam, chef que radica en Nueva York y San Francisco y que ha introducido a los comensales estadounidenses a este platillo, teme que esta generación sea la última en probarlo.

“Necesitamos comer thieboudienne todos los días porque es una comida diaria. Y no es el mismo platillo que cuando era niño. No sólo se trata de tener acceso a ese platillo todos los días, a la forma en que se supone que debe servirse, sino de perder la tradición”. ___ Whittle reportó desde Portland, Maine.

___ Esta historia se realizó con fondos de la Walton Family Foundation. La AP es responsable de todo el contenido.

Tags

Lo Último


Te recomendamos