Mundo

Wall Street goza de calma previo a informe sobre inflación

ARCHIVO - Esta fotografá del miércoles 22 de febrero de 2023 muestra un letrero de la Bolsa de Valores de Nueva York. (AP Foto/Seth Wenig, archivo) AP (Seth Wenig/AP)

NUEVA YORK (AP) — Los precios de las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York registraron pocos movimientos el martes, previo a la difusión esta semana de informes que podrían sacudir a los mercados.

PUBLICIDAD

El S&P 500 tuvo su menor cambio en un día en más de un año, perdiendo 0,17 puntos, menos de 0,1%, para terminar en 4.108,94. La mayoría de las acciones en el índice de referencia subieron, así como el promedio industrial Dow Jones, que ganó 98,27 unidades, o 0,3%, para situarse en 33.684,79. El compuesto Nasdaq cedió 52,48 enteros, o 0,4%, ubicándose en 12.031,88.

La pregunta inmediata más apremiante para Wall Street ha sido si la Reserva Federal seguirá subiendo las tasas de interés en su intento por controlar la elevada inflación. Ya ha aumentado las tasas a un ritmo vertiginoso durante el último año, lo suficiente para desacelerar algunas zonas de la economía y generar presiones sobre el sistema bancario.

Es por ello que los mercados se están preparando para el informe acerca de la inflación que se dará a conocer el miércoles. Los economistas prevén que muestre que el alza de precios se redujo a 5,2% en marzo respecto al 6% de febrero. Eso representaría un progreso continuo desde que la inflación alcanzó su punto máximo el verano pasado, pero también seguiría muy por encima del objetivo de la Fed.

Una lectura en la que se ubique más alto de lo anticipado probablemente avivaría las expectativas de los corredores de que el banco central subirá las tasas otra cuarta parte de un punto porcentual en su siguiente reunión programada para mayo. Las tasas más altas pueden reducir la inflación, pero también incrementan el riesgo de que se produzca una recesión en el futuro y afectan los precios de las acciones y de otras inversiones.

Los corredores del mercado de bonos han estado mostrando nerviosismo sobre la posibilidad de que la Fed vaya demasiado lejos con las tasas y luego tenga que disminuirlas en el verano para apuntalar la economía. Pero el mercado de valores se ha mantenido más resistente, auxiliado por las esperanzas de que la Fed pueda subir las tasas lo suficiente para controlar la inflación sin causar ninguna recesión grave.

“Aunque no es fácil navegar por la inestable narrativa del mercado, ayuda el que las tasas están posicionándose en una perspectiva más pesimista en comparación con los valores, que se inclinan hacia una perspectiva más optimista”, dijo Mark Haefele, director de inversiones en UBS Global Wealth Management. Esa es una de las razones por las que prefiere los bonos de alta calidad sobre las acciones.

En el mercado de bonos, los rendimientos se mantuvieron relativamente estables. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años permaneció en 3,42%.

___

Los periodistas de The Associated Press Elaine Kurtenbach y Matt Ott contribuyeron a este despacho.

Tags

Lo Último