Mundo

Yolanda Díaz votará con Unidas Podemos la reforma de la Ley del 'solo sí es sí': "Soy una demócrata"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que su voto sobre la reforma de la Ley del 'solo sí es sí' irá en el mismo sentido que su grupo, Unidas Podemos.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

"Yo soy una demócrata y, por tanto, emitiré el voto que decida el grupo parlamentario al que pertenezco, lo suelo hacer desde que estoy en la vida pública", ha manifestado Yolanda Díaz, este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Recomendados

Preguntada por cuál será su sentido de voto en la reforma de la Ley integral de la libertad sexual, la vicepresidenta segunda del Gobierno ha insistido en que "el voto será el que decida, después de un debate democrático, como siempre, el grupo de Unidas Podemos".

Así se ha pronunciado Díaz después de que, este lunes, el PSOE anunciara su rechazo a las enmiendas parciales presentadas por su socio de Gobierno, Unidas Podemos, a la reforma de la Ley del 'solo sí es sí'.

Los socialistas quieren reformar esta norma para evitar que se sigan produciendo rebajas de penas a agresores sexuales. Por su parte, desde Unidas Podemos han venido defendiendo que hay que mantener el consentimiento en el centro de la ley. Para ello, la formación 'morada' aboga por incluir la violencia y la intimidación como un agravante y no como un subtipo penal, como quieren los socialistas.

En cualquier caso, Yolanda Díaz ha aclarado que, al ser vicepresidenta del Gobierno, no emite "opiniones" sobre lo que hacen los grupos parlamentarios, aunque se ha mostrado "segura de que el trámite parlamentario va a garantizar una ley que es fundamental para el país".

"Creo que esto es lo más relevante de esta cuestión y como siempre el Gobierno de España trabaja para mejorar la vida de las mujeres y por supuesto la vida de las personas en nuestro país", ha abundado.

Por otro lado, preguntada por si comparte las críticas que se han emitido desde Igualdad y Derechos Sociales sobre el hecho de que no se permitiera comparecer a las ministras de Unidas Podemos, en las últimas semanas, tras el Consejo de Ministros, para comentar leyes de sus departamentos, Díaz ha defendido que en el Gobierno funcionan "de manera mancomunada".

"Estamos ante el primer gobierno de coalición de la democracia de nuestro país y me parece que ustedes están aprendiendo y nosotros estamos aprendiendo y creo que el Gobierno lo está haciendo bien, funcionamos de manera mancomunada. La política de comunicación la dirige la Secretaría de Comunicación. El resto de consideraciones yo creo que tienen que responder las personas que las emiten", ha subrayado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos