Mundo

Argentina comprará a China en yuanes para preservar divisas

BUENOS AIRES (AP) — El gobierno anunció el miércoles que Argentina dejará de pagar importaciones de China en dólares y lo hará en yuanes para mantener las reservas del Banco Central, uno de los puntos flacos de la economía del país sudamericano.

La nueva modalidad para concretar las importaciones se realizará mediante la activación de un mecanismo de intercambio de monedas conocido como swap, vigente entre ambos países.

Argentina ya había anunciado a fines de 2022 un acuerdo con China para la ampliación de ese mecanismo, que permite el intercambio de un monto de efectivo denominado en sus respectivas monedas. En esa ocasión, el oficialismo destacó que esos fondos podrán utilizarse libremente para habilitar importaciones que estaban restringidas o frenar corridas cambiarias.

Recomendados

"Reprogramamos el instrumento de pago por más de 1.040 millones de dólares para este mes de importaciones con origen en China, que dejan de pesar sobre el flujo de salida de nuestros dólares y pasan a ser parte del flujo de salida de yuanes”, afirmó el ministro de Economía, Sergio Massa, en un acto en el que recibió al embajador de China Zou Xiaoli y a empresarios.

El ministro dijo que “esto mejora la perspectiva de la Argentina en términos de reservas netas” y “agrega capacidad de funcionamiento” al Banco Central, que en los últimos días tuvo que intervenir en el mercado cambiario con la venta de dólares de sus reservas para hacer frente a sectores que, según el gobierno, especularon derrumbando el peso.

El dólar se disparó en el mercado informal, que no está sujeto a restricciones -como ocurre en el oficial- y al que acuden los argentinos para ahorrar en la divisa norteamericana en situaciones de inestabilidad económica o política.

El presidente Alberto Fernández ha apuntado a referentes económicos conservadores de la coalición opositora Juntos por el Cambio como impulsores de la corrida cambiaria, en medio de un agitado año electoral en el que el peronismo se juega su permanencia en el poder en los comicios generales de octubre.

Massa atribuyó por su lado la subida de la cotización del dólar informal y las de otras cotizaciones paralelas de la divisa que tuvieron lugar en los mercados financieros locales a “rumores” y “falsos informes” que circularon. Anticipó que el Estado usará todo tipo de herramientas para ordenar la situación.

Las convulsiones en el mercado cambiario, que son comunes en Argentina en periodos preelectorales, agudizarán el contexto de acelerada inflación, según economistas.

Argentina está entre los países con mayor aumento del costo de vida del mundo. En marzo la subida de precios fue de 7,7% y en la comparación interanual el incremento alcanzó el 104,3%.

Tags

Lo Último


Te recomendamos