Mundo

La panda gigante Ya Ya regresa a China tras 20 años en EEUU

MEMPHIS, Tennessee, EE.UU. (AP) — Ya Ya, la panda gigante, empezó su viaje a China el miércoles desde el Zoológico de Memphis, donde pasó los últimos 20 años como parte de un acuerdo de préstamo.

El zoológico dijo que Ya Ya iba acompañada por un veterinario que se encargará de las necesidades médicas del animal y por un funcionario del zoológico que se ocupará de todas las necesidades en materia de crianza y manejo.

La marcha de la panda marca el final de un acuerdo de préstamo de 20 años con la Asociación China de Jardines Zoológicos Ya Ya de Memphis.

Recomendados

Ya Ya nació el 3 de agosto del 2000 en Beijing. Le Le, un panda macho nacido el 18 de julio de 1998, se le unió en Memphis en virtud del acuerdo de préstamo. Le Le murió en febrero.

El zoológico hizo una fiesta de despedida para Ya Ya hace unas semanas. El zoológico ha dicho que los pandas fueron clave para proyectos de investigación y de conservación y que ayudaron a la gente a experimentar un poco de la cultura china.

“Después de 20 años, Ya Ya se ha convertido en familia, y será muy echada de menos por el personal del zoológico de Memphis y la comunidad local”, dijo el zoológico en un comunicado el miércoles. “Le deseamos la mejor de las suertes en su nuevo hogar”.

La esperanza de vida de un panda gigante en libertad es de unos 15 años, pero en cautiverio han llegado a vivir hasta 38. Décadas de esfuerzos de conservación en la naturaleza y estudios en cautividad han salvado al panda gigante de la extinción, aumentando su población de menos de 1.000 ejemplares en un momento dado a más de 1.800 en la naturaleza y en cautiverio.

Los grupos de defensa In Defense of Animals y Panda Voices aplaudieron el regreso a China, afirmando que los pandas sufrían en el zoológico. Los responsables del centro animal dijeron que los grupos estaban difundiendo información falsa. El presidente y director general del zoológico, Matt Thompson, ha descrito a Le Le y Ya Ya como “dos de los animales más mimados del planeta”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos