Mundo

C.Valenciana y Murcia vuelven a recoger más de 100 litros por metro cuadrado en su segundo día de lluvias torrenciales

El episodio de lluvias torrenciales que comenzó el lunes y que afecta especialmente al sureste y el este peninsular ha dejado por segundo día más de 100 litros por metro cuadrado en puntos de la Comunidad Valenciana y de Murcia, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha destacado que este martes en tan solo 12 horas cayeron 159 litros por metro cuadrado en Onteniente (Valencia); 108 litros por metro cuadrado en Cabo de Palos (Cartagena); y 101 litros por metro cuadrado en Fontanares (Valencia).

Recomendados

Además, ha añadido que en otros puntos de la región de Murcia, en Andalucía Oriental y en la provincia de Albacete también se acumularon entre 75 y 90 litros por metro cuadrado en 12 horas.

"Se trata de precipitaciones persistentes y abundantes y también se han registrado intensidades torrenciales", ha confirmado el portavoz que ha citado como ejemplo los 63 litros por metro cuadrado en tan solo una hora en Cartagena o 20 litros por metro cuadrado en tan sólo 10 minutos en el cerro de Andévalo en la provincia de Huelva.

Asimismo, durante la madrugada de este 24 de mayo, Del Campo destaca el dato de Xátiva (Valencia) donde se han recogido 21 litros por metro cuadrado en tan solo 10 minutos.

Este miércoles el pronóstico indica que habrá chubascos y tormentas localmente fuertes o muy fuertes, es decir, que pueden superar los 30 litros por metro cuadrado en tan solo una hora e ir acompañados de granizo en la mitad oriental peninsular, sobre todo en Aragón, Cataluña, este de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Baleares.

Durante los próximos días continuará la situación de inestabilidad atmosférica, con bajas presiones, aire frío también en los niveles altos de la atmósfera, que favorecerán los chubascos en amplias zonas de nuestro territorio hasta comienzos de la próxima semana. Estos chubascos podrán ser localmente fuertes, también persistentes y estar acompañados en algunos casos de granizo.

En cuanto a las temperaturas, Del Campo indica que seguirán aún frescas para la época en la mayor parte del territorio, especialmente en zonas del este y sur de la Península, donde podrán quedarse el fin de semana en registros entre 5 y 10 grados por debajo del habitual para la época del año. Sin embargo, el ambiente será más cálido de lo habitual en el tercio norte, donde se podrán superar por allí los valores normales.

Para el jueves pronostica que crecerán nubes de evolución que a partir del mediodía dejarán chubascos y tormentas repartidos sobre todo por la zona centro y mitad oriental de la Península. Estos chubascos en Aragón, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares podrán ser fuertes, es decir, acumular más de 15 o 20 litros por metro cuadrado en sólo una hora y estar acompañados de granizo.

A últimas horas del jueves también podría haber chubascos localmente intensos en el Cantábrico Oriental y en el noroeste de la península, es decir, en Galicia, en Asturias, en el oeste de Castilla y León, el tiempo en general el jueves estará más estable y no se esperan precipitaciones significativas.

Por ejemplo, en Orense o Pontevedra rondarán los 30ºC, mientras que Valencia o Alicante, al otro lado de la Península, se quedarán tan solo entre 20ºC y 22ºC. También hará calor en el Valle del Guadiana y Badajoz superará los 32ºC, mientras que en la zona centro, como en Madrid, alcanzarán los 25ºC.

De cara al viernes, adelanta que el desplazamiento rápido de una baja en altura de este a oeste por el norte de la Península dará lugar a una situación inestable que se traducirá en chubascos prácticamente generalizados en todo el territorio. Esos chubascos serán localmente fuertes y estarán acompañados de granizo y que serán más abundantes y persistentes en la zona central de la Península, sobre todo en la comunidad de Madrid, sur de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Los chubascos serán menos probables, aunque no se descartan, en los litorales del Cantábrico y del Mediterráneo y también en Baleares. Las temperaturas el viernes subirán en el tercio norte y bajarán en la zona centro. En concreto, en Badajoz, Pontevedra y Orense rondarán los 28ºC; tendrán unos 25ºC en Bilbao, Zamora, Pamplona o Zaragoza y se alcanzar*n entre 20 y 22ºC en Barcelona y Valencia.

En cuanto al fin de semana, el portavoz adelanta que seguirá el tiempo inestable, con chubascos en amplias zonas de la Península aunque al principio el nordeste quedará algo más al margen y en particular Navarra, La Rioja, norte de Aragón y Cataluña. Sin embargo, no descarta chubascos en Ibiza y en Formentera.

El portavoz subraya que el fin de semana las precipitaciones más intensas, aunque todavía hay incertidumbre al respecto, pero parece que se producirán esos días durante el sábado y el domingo en el noroeste de la Península y en la mitad sur.

En cuanto a las temperaturas, espera que suban claramente en el centro y norte de la Península el sábado, donde las máximas llegarán a entre 28 y 30ºC en el tercio norte mientras que en el Mediterráneo el ambiente será más fresco y apenas se alcanzarán los 25ºC.

DOMINGO ELECTORAL

Del Campo espera que el domingo, una jornada marcada por los comicios locales y autonómicos, experimentará un repunte de las temperaturas en el tercio norte, donde tendrán un ambiente cálido, mientras que los termómetros bajarán en la franja centro peninsular, ya que seguirán los valores bajos para la época en buena parte del centro y mitad sur.

Respecto a Canarias, el portavoz pronostica para los próximos días un régimen de brisas y vientos flojos que serán algo más intensos en las zonas de cumbres, donde podrán crecer nubes de evolución de modo que no se puede descartar algún chaparrón. En el archipiélago las temperaturas serán suaves y no experimentarán grandes cambios, pues estarán entre 18 a 20ºC de madrugada y de 22 a 25ºC en las zonas costeras al mediodía.

Finalmente, adelanta que la próxima semana es posible que siga el ambiente inestable y con chubascos en la Península. De momento, entre este miércoles y domingo las precipitaciones podrán caer en cualquier parte del país y las zonas donde más precipitación ha caído esta semana podrían recoger unos 40 o 50 litros por metro cuadrado, como podría suceder, por ejemplo, en amplias zonas del centro y sur del territorio peninsular y también en puntos más aislados del nordeste y del entorno de la cordillera cantábrica.

Más allá de que algunos chubascos intensos puedan provocar, como siempre, impactos, lo cierto es que estas lluvias a las puertas del verano ayudarán a humedcer los suelos y a reducir el estrés hídrico que padecen los ecosistemas como consecuencia de la prolongada sequía que padece España. Estas lluvia también son una "buena noticia" para ayudar a reducir el riesgo de incendios y contribuirán a una ligera recuperación de las reservas de agua.

En cuanto al pronóstico para el mes de junio, cuando comienza el verano meteorológico, el portavoz espera que comience con ambiente fresco y con posibles chubascos, aunque ha aclarado que los modelos de predicción "siguen insistiendo" en que el verano será con bastante probabilidad más cálido de lo normal.

Tags

Lo Último


Te recomendamos